Dos catástrofes naturales y dos formas de actuar completamente distintas. Nada que ver la sobre presencia que tuvo Pedro Sánchez y su Gobierno en La Palma, tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, con la reclusión en Moncloa que está teniendo con la DANA que ha provocado la muerte de 219 personas en la Comunidad Valenciana, Castilla - La Mancha y Andalucía. En La Palma, con un gobierno autonómico presidido por el PSOE, Sánchez viajó allí el primer día y posteriormente hasta en diez ocasiones más. En la Comunidad Valenciana, con el PP en el poder, el jefe del Ejecutivo tardó 48 horas en desplazarse y, nueve días después, solo ha estado dos veces. La erupción volcánica era el peor desastre natural registrado en España, hasta la DANA de la semana pasada.
Lo mismo pasa con sus ministros. Mientras en La Palma, junto al expresidente socialista Ángel Víctor Torres, desfilaban casi a diario por el gran plató en el que se convirtió la erupción, en Valencia son prácticamente invisibles. 72 horas después de los primeros estragos se incorporaron al centro de mando avanzado, que en el caso de Canarias contaba con la presencia de Sánchez a diario, los ministros Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres. También está en su comunidad la ministra valenciana y líder del PSPV, Diana Morant, aunque sin demasiada agenda. La manchega Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, se desplazó el día después de las lluvias a la localidad albaceteña de Letur, junto a Emiliano García-Page, para realizar una visita que apenas duró unos minutos.
Once viajes de Sánchez
El presidente, durante la erupción volcánica, es el miembro del Gobierno que más días estuvo en la zona de la emergencia durante el mes y medio posterior al suceso. Fue el primero en llegar, el mismo domingo 19 de septiembre, horas después de la explosión. Aplazó su viaje a Estados Unidos para acudir a Canarias. Ese mismo día atendió a los medios de comunicación en la sede del Cabildo de La Palma. Lo mismo hizo los dos días siguientes, antes de viajar a Nueva York, entonces ya acompañado también por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Sánchez volvió a La Palma aquel mismo jueves, tras acabar su intervención en la ONU, para acompañar a los Reyes en su visita a la isla. Posteriormente, viajó hasta el archipiélago los días 3, 13 y 23 de octubre, para presidir la reunión del Plan de Emergencias y atender a los medios de comunicación como hizo cada día que estuvo allí, aunque sin responder a preguntas. Solo un día de todos esos visitó a los afectados, el que acompañó a Felipe VI y Letizia. Posteriormente, volvió tres veces en solitario, la última, este mismo semana, y otra junto a gran parte de su gabinete para participar en la conferencia de presidentes autonómicos que él convocó en Los Llanos de Aridane.
40 viajes de los ministros
Además de los once viajes de Sánchez desde la erupción del volcán Cumbre Vieja hasta hoy, diez de los cuales en las semanas inmediatamente posteriores, sus ministros también realizaron entonces hasta 40 desplazamientos a La Palma.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que es el responsable todavía de coordinar la Comisión Mixta para la recuperación de la isla de La Palma, estuvo en tres ocasiones allí inmediatamente después de la erupción, los días 30 de septiembre, 1 de octubre y 2 de octubre de 2021. Durante sus viajes presidió la reunión del Plan de Emergencias, visitó el puesto de mando avanzado y fue en la Cadena Ser o la Televisión Canaria, además de dar ruedas de prensa los días 30 y 1.
Los ministros de Agricultura y Ciencia, Luis Planas y Diana Morant, pasaron cada uno dos jornadas en La Palma. Planas fue los días 27 y 28 de octubre, para mantener dos reuniones con el presidente de las islas, Ángel Víctor Torres, dar una rueda de prensa, conceder una entrevista en La Ser y reunirse con agricultores. Morant estuvo los días 20 y 21 de octubre, con una agenda que incluía una reunión con el Cabildo, un encuentro con científicos, una visita al mirador de Tajuya y entrevistas con la Cadena Ser y LaSexta.
Otros ministros como Nadia Calviño, Carolina Darias, Margarita Robles, Isabel Rodríguez, Alberto Garzón o Ione Belarra fueron una vez cada uno -sin contar la conferencia de presidentes-. Durante su paso por la isla todos los representantes del Gobierno ofrecieron, como mínimo, una rueda de prensa diaria además de conceder varias entrevistas, principalmente a la Cadena Ser, La Sexta y Televisión Canaria. Sin embargo, el contacto que han tenido con las personas más afectadas por la emergencia es más bien escaso.
Calviño fue el 18 de octubre para reunirse con el presidente del Cabildo y la consejera autonómica de Economía y empresarios, además de visitar el centro de astrofísica, el puesto de mando avanzado, el mirador de Tajuya y una entrevista en La Ser. Robles fue el 10 del mismo mes para visitar el acuartelamiento, a la UME, participar en la reunión del Pevolca y acercarse hasta el mirador de El Paso. Rodríguez viajó el día 22 para reunirse con el presidente del Cabildo, visitar una carretera y la oficina de atención a los damnificados. También dio una rueda de prensa y dos entrevistas en La Ser y Antena 3.
Ione Belarra y Alberto Garzón son los únicos ministros de Unidas Podemos que viajaron a La Palma tras la catástrofe. Lo hicieron conjuntamente el 24 de octubre, con Sánchez y Marlaska también allí, aunque con una agenda paralela y sin cruzarse. Ambos visitaron el acuartelamiento donde se trasladaron a los desalojados durante tres minutos y ofrecieron posteriormente una rueda de prensa de quince. Luego Belarra se volvió a Madrid y Garzón visitó la zona afectada.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación