"Ni es un concierto económico ni es una reforma del modelo de financiación". ¿Y qué es? "Es una fórmula para profundizar en el autogobierno al que aspira Cataluña". ¿Y por qué en el acuerdo rubricado entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa president consta que será la Generalitat quien "gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Cataluña" a través de la Agencia Tributaria de Cataluña? "Es una fórmula para profundizar el autogobierno al que aspira Cataluña. Lo podemos llamar como queramos... Pero la única experiencia de nuestro país de concierto es el vasco y el navarro".
Así reapareció este miércoles la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras su retiro estival. Negando durante una visita institucional al Ayuntamiento de Rota (Cádiz) lo que el pasado 7 de agosto firmaron socialistas catalanes y republicanos en Barcelona para que el PSC alcanzara el poder autonómico 14 años después. Montero ha insistido en que el acuerdo "va a ser bueno para el conjunto del Estado español" y ha insistido eufemísticamente en que se trata, tan sólo, de una "financiación singular".
"Aquí lo importante es que no iba a haber independencia fiscal hasta 20 días antes de llegar al acuerdo, y lo han hecho. Ahora dicen que no es un concierto, ni un cupo, ni una reforma de la financiación. Da igual cómo lo llamen, es independencia fiscal", zanja en conversación con Vozpópuli el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo.
Y es que una búsqueda rápida de Google arroja una hemeroteca complicada de lidiar para la ministra. "El sistema de financiación se tiene que generar con todas las comunidades del Régimen Común y, por tanto, tiene que ser multilateral", dijo, por ejemplo, y sin buscar una referencia más reciente (que las hay), el pasado 21 de marzo. Más allá de lo expuesto, el acuerdo entre PSC y ERC, en el que se incluye un extenso relato de cómo se ha llegado hasta la situación actual basado en las tesis independentistas, asegura que el régimen de financiación común ha "caducado", es "poco transparente" e "insuficiente" para Cataluña.
Si la Sra. Montero dice que no habrá concierto y que el acuerdo será bueno para España, solo hay dos certezas:
Que seguro que habrá concierto y que seguro que no va a ser bueno para España.#EngañosMontero pic.twitter.com/73gx1JLuXy— Juan Bravo Baena (@juanBravoBaena) August 21, 2024
Para el PP, el penúltimo viraje discursivo del Gobierno a través de Montero no es sino una tomadura de pelo. "El intentar tomar el pelo a la gente va a tener consecuencias", estima el dirigente popular, que saca a la palestra las palabras de Josep Borrell, todavía alto representante de la UE y exministro de Exteriores en el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez, en una entrevista publicada el lunes en El País. "Con ese acuerdo se asume post mortem el relato del procés y un cambio de paradigma en el sistema de financiación", dijo Borrell.
Unas palabras totalmente refrendadas por el PP. "Vuelven a reavivar el proceso independentista", dicen en Génova. "Y esto no lo dice el PP, lo dicen los suyos -en Castilla-La Mancha, en Asturias, Felipe González, Borrell-. Es el precio que están pagando para que Sánchez sea presidente". Tal fue el giro de guion de Montero que, después de sus palabras, ERC lanzó un ultimátum. "Si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular o otras medidas incluidas dentro del acuerdo, ERC retirará su apoyo y los socialistas tendrán que buscar otras alternativas o convocar elecciones", zanjaron los independentistas.
"Es un salto hacia la soberanía fiscal de Cataluña. Seguimos haciendo cambios estructurales del modelo de Estado en función de las coyunturas electorales. Ha sido así con unos y con otros. Lo propio de los sistemas federales es tener impuestos federales. Como el IRPF en EE UU", razonó el dirigente socialista. Para Borrell, el acuerdo no hace sino comprar "la tesis del 'expolio fiscal' que tanto pregonó Junqueras durante el procés" y que él ha "intentado contrarrestar".
¿Qué hará el PP? Seguir su hoja de ruta y su oposición frontal a los planes del Gobierno. Por ello, el próximo 6 de septiembre Alberto Núñez Feijóo ha convocado a todos sus presidentes autonómicos para unificar la postura de la formación frente a la amenaza de ruptura de la caja común.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación