Entre dos aguas, capaz de tejer alianzas a izquierda y derecha, en Madrid o en Las Palmas y Tenerife, Coalición Canaria (CC) votó a favor a favor de la investidura de Pedro Sánchez el 16 de noviembre de 2023 y pactó con el PP gobernar el archipiélago cuatro meses antes, en julio del año pasado. Una atalaya de centralidad que, a priori, dotaba al presidente canario y líder de la formación autonomista, Fernando Clavijo, de una posición favorable para sumar tanto a Sánchez como a Alberto Núñez Feijóo a su causa. La de una crisis migratoria prácticamente sin precedentes, y sin solución de continuidad en los próximos meses si no se acuerda un plan de choque con el Estado y el resto de comunidades autónomas.
Por ello, siendo la inmigración una materia cuyas vigas maestras son competencia del Estado, sorprende que haya sido en Feijóo, líder de la oposición, y no en Sánchez, presidente del Gobierno, en quien Clavijo haya encontrado un aliado. Más aún, después de que el pasado 23 de julio el PP votase en contra de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería votada a favor por Cristina Valido, única diputada de CC en el Congreso. Un apaño cortoplacista –si bien concebido de urgencia– con el cual el Ejecutivo buscaba dar salida hacia otras comunidades autónomas a los más de 6.000 migrantes hacinados en duras condiciones debido a la saturación del sistema de acogida canario.
"Clavijo ha encontrado más sensibilidad en el PP de Feijóo que en el PSOE del expresidente canario Ángel Víctor Torres", se congratulan desde el entorno del líder popular en conversación con Vozpópuli, horas después de que Feijóo y Clavijo rubricaran en Tenerife un documento bautizado como Plan de Acción contra el Descontrol Migratorio con nueve puntos cardinales. Para el presidente canario, se trata de "un paso de gigante para acercarnos a la solución del problema", que genera "un amplio consenso" –el de Canarias con las 11 comunidades y dos ciudades autónomas gobernadas por el PP– y llamado a consolidar "un acuerdo de Estado". Ese pacto puesto negro sobre blanco será el punto de partida con el que ambas formaciones se sentarán a negociar con el Gobierno.
El documento que hemos firmado hoy con el Partido Popular en materia migratoria tiene el apoyo de todas las Comunidades Autónomas y Ciudades que preside este partido.
Se trata de una gran paso adelante que puede iniciar una vía de diálogo con el Gobierno de España para llegar al… pic.twitter.com/qc3XCHhL1E— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) September 10, 2024
Para Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el acuerdo supone que CC se ha "sumado a las tesis del Partido Popular". O lo es lo mismo, siguiendo la deducción política trazada por el PSOE: se ha sumado "a las tesis de la ultraderecha", habida cuenta de que, antes, a ojos del Gobierno, el PP se había "sumado" a la posición migratoria de Vox. A su vez, la misma deducción sacada por destacados miembros de Sumar después de que Sánchez dijera el pasado 28 de agosto en Dakar (Senegal) que "es imprescindible el retorno de quienes han llegado a España irregularmente".
"Es verdad que no era un socio estable del Gobierno, pero cuando arrancó esta crisis el Gobierno buscaba enfrentar al PP con CC. Lejos de que eso pase, hemos formalizado nuestra alianza con ellos", celebran en el equipo de Feijóo. "Buscaban enfrentarnos y nos hemos aliado", zanjan. Una vez preguntado en los pasillos del Congreso, Ángel Víctor Torres definió el acuerdo como una nueva forma imaginativa de Génova para estar "continuamente enredando" en la crisis migratoria que vive Canarias.
Rubricamos un gran acuerdo con el Gobierno de Canarias que pondremos a disposición del Ejecutivo central.
Nuestro plan de acción contra el descontrol migratorio da salida a la situación de los menores no acompañados y plantea medidas que ponen freno a la inmigración irregular. pic.twitter.com/Xfg3IDCQYT— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 10, 2024
El acuerdo entre PP y CC llegó, además, en otro día difícil para el Gobierno a nivel parlamentario. Otra jornada más donde Moncloa no pudo imprimir su ritmo al Poder Legislativo y asistió a cómo algunos grupos presuntamente enrolados en la 'mayoría progresista' se desmarcaban en contra de los intereses de Sánchez. Fue el caso del PNV, anunciando que votaría con el PP este miércoles a favor del reconocimiento de Edmundo González Urrutia como "presidente electo y legítimo" de Venezuela; y del Grupo Mixto, favoreciendo en la Junta de Portavoces –junto a PP y Vox– que Sánchez comparezca de urgencia en la Cámara Baja para ofrecer explicaciones por la crisis migratoria.
"Es evidente por qué no le interesa el Poder Legislativo", siguen desde el entorno del líder de la oposición. Y es que en Génova aún resuena la idea lanzada por el presidente del Gobierno el pasado sábado, durante el Comité Federal del PSOE. Ese "vamos a gobernar con o sin concurso del Poder Legislativo" que aventura a un Sánchez aún más presidencialista. ¿El motivo de su advertencia? Un Congreso que, a su juicio, "tiene que ser más constructivo y menos restrictivo". Es decir, más constructivo y menos restrictivo de lo que fue este martes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación