El PSOE exige al PP "la destitución de Carlos Mazón". Los motivos que aducen, según ha explicado la ministra Diana Morant, es que "no estuvo a la altura" durante la gestión de la DANA. Según la titular de Ciencia, Universidades e Innovación y líder de los socialistas valencianos, "quien tenía que ser el más responsable, fue el más irresponsable".
En este sentido, Morant ha manifestado que "el pueblo valenciano se merece un presidente que no les mienta". Los socialistas están dispuestos a investir a la persona que proponga el PP, además, a cambio de que el nuevo Consell no tenga que depender de Vox.
Morant propone "política útil, no cálculo electoral". Y dice dar "un paso al frente, con una solución inédita", que consta de tres fases: "destitución de Mazón, elección de un Consell técnico focalizado en la reconstrucción urgente y, finalizada esta fase, devolver la voz a la ciudadanía para que decida el futuro de su tierra con un gobierno en plenas facultades con una convocatoria de elecciones anticipadas para 2025".
"Nos encontramos en un momento excepcional que requiere de soluciones excepcionales", ha asegurado la también líder del PSPV. Diana Morant ha ofrecido "todos los votos del PSOE, sin contrapartidas, sin sillones a cambio". La única petición es que el nuevo Govern "no dependa de la ultraderecha de Vox". En opinión de la ministra de Ciencia, "no hay nada más terrible que perder la confianza de la ciudadanía".
La secretaria general del PSOE en la Comunidad Valenciana, en una comparecencia posterior a la de Mazón, ha considerado sus palabras en las Cortes Valencianas "una falta de respeto a la ciudadanía". Los socialistas "esperábamos que viniera a presentar su dimisión y a asumir su responsabilidad" ha dicho. Pero, según su lectura, ha optado por "una huida hacia adelante, en un acto de cobardía".
Elecciones anticipadas
El PSOE quiere que los valencianos puedan votar antes de 2027. Cuando está previsto que finalice la actual legislatura. Pero Morant ha admitido que "en este momento no es una opción razonable" la convocatoria de elecciones adelantadas.
Según la ministra, "el pueblo valenciano tiene demasiadas urgencias" y ahora "nos toca sacar el lodo de los colegios y no sacar las urnas". Diana Morant considera que tras la formación de un Consell técnico, que contaría con el apoyo de los parlamentarios de su formación política, sería el momento idóneo para un adelanto electoral.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación