Política

¿Cuándo son las elecciones en Andalucía y por qué se adelantan?

Tras la ruptura del pacto entre Ciudadanos y PSOE, Andalucía celebrará en los próximos meses unos nuevos comicios en los que, según las encuestas, Susana Díaz revalidaría su mandato

La comunidad autónoma de Andalucía se aproxima a unos nuevos comicios, tres años después. De momento, se barajan varias fechas, aunque todo apunta a que la definitiva será el próximo 2 de diciembre. 

Eso sí, las dudas se disiparán esta misma tarde. Y es que la presidenta de la Junta, Susana Díaz ha convocado a las 18:00 horas de este lunes al Consejo de Gobierno para hacer oficial el día en el que se celebrarán los comicios. 

Una de las consecuencias de este adelanto electoral ha sido ruptura del pacto entre Ciudadanos y el PSOE en Andalucía. El partido naranja apelaba ese movimiento de ficha a los "incumplimientos" del acuerdo en materia de regeneración democrática. 

Fin al pacto PSOE-Cs

Dicho de una forma más concreta, el mes pasado Ciudadanos reprochó a la formación liderada por Susana Díaz la "falta de voluntad" de los socialista de acceder a propuestas como suprimir los aforamientos, limitar los altos cargos de libre designación, poner fin a las puertas giratorias o reformar la ley electoral. Todas estas eran medidas que se incluían en el pacto de investidura que firmaron en 2015. 

cuando son elecciones andalucia y por que se adelantan

Eso sí, no todas las razones apuntan a la ruptura de este pacto. Según se publicó en Vozpópuli el pasado septiembre, Susana Díaz también veía con buenos ojos acudir a las urnas antes de marzo de 2019.  La dirigente socialista pretende que el camino que le lleve a un nuevo pacto de Gobierno sea más allanado que el anterior, cuando tardó más de 80 días en ser investida. 

De momento, todas las encuestas coinciden en que el PSOE ganará las elecciones andaluzas, por lo que necesitará un nuevo acuerdo de gobierno para renovar mandato. De este modo, si se celebran las elecciones a finales de este 2018, una hipotética segunda vuelta se celebraría por marzo o abril.

El calendario quedaría así más comprimido, pues se acercaría a la fecha de las municipales, autonómicas y europeas de 2019. Con todo, lo que busca Susana Díaz es que tras los comicios en Andalucía, es disponer de un mayor margen de maniobra para volver a estar al frente de la Junta. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP