Elecciones Andalucía 2022

Elecciones en Andalucía

Inmaculada Nieto, la encargada de unir a la izquierda fracturada en el Parlamento andaluz

Durante las semanas que el "frente amplio" de izquierdas ha estado en la lupa de los medios por sus desencuentros, diferencias y errores, y por su reflejo en la plataforma que quiere liderar Yolanda Díaz

Inmaculada Nieto, la encargada de unir a la izquierda fracturada en el Parlamento andaluz
Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía EFE

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, afronta el 19 de junio el principal desafío de su carrera política: ilusionar a los votantes de la alianza de los partidos a la izquierda del PSOE para convertirla en alternativa y ser decisiva en un eventual acuerdo que saque a la derecha del poder.

Por los avatares de la política, Inmaculada Nieto Castro (Algeciras, Cádiz, 1971) se presenta por la provincia de Málaga y fue elegida candidata por la mayoría de los partidos que se aglutinan a una coalición (Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz), cuya gestación ha sido tardía y muy accidentada.

Durante las semanas que el "frente amplio" de izquierdas ha estado en la lupa de los medios de comunicación por sus desencuentros, diferencias y errores, y por su reflejo en la plataforma que quiere liderar la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Inmaculada Nieto ha hecho gala de su carácter tranquilo, de su talante templado y sobre todo de su disciplina.

Inmaculada Nieto admite que le incomoda que digan que es la candidata de Díaz porque fue elegida por consenso de los partidos, pero la vicepresidenta, en su visita a la Feria de Sevilla, la amadrinó y apoyó para desempeñar esa responsabilidad.

En su primera intervención como candidata, la dirigente de IU zanjó las polémicas: "El consenso político es irreversible y ahora toca trabajar por la alternativa", aseguró Inmaculada Nieto, que pidió disculpas por el "desasosiego" causado a la ciudadanía por el ruido interno.

Nunca estridente y alejada de las disputas internas que ha generado el acuerdo de la coalición, Inmaculada Nieto ha conseguido situarse al frente de la candidatura por su facilidad para llegar a acuerdos.

A la sombra primero de Antonio Maíllo y luego de Teresa Rodríguez, Nieto se convirtió en única portavoz parlamentaria del grupo renombrado como Unidas Podemos tras la expulsión de ocho diputados.

No fue, sin embargo, la primera apuesta como candidata a la Junta de la confluencia de izquierdas. IU barajó inicialmente a su coordinador general, Toni Valero, y Podemos quería al diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado, pero la exigencia de Más País, el partido de Íñigo Errejón, de buscar un perfil menos vinculado al aparato de los partidos acabó cuajando, tras fallar el intento con candidatos independientes.

Inmaculada Nieto, a la sombra de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo

A la sombra primero de Antonio Maíllo, exlíder de IU en Andalucía, y luego de Teresa Rodríguez, exportavoz del descompuesto grupo de Adelante Andalucía, Inma Nieto se convirtió en única portavoz parlamentaria del grupo renombrado como Unidas Podemos tras la expulsión de ocho diputados, entre ellos Rodríguez y sus afines.

Durante este proceso, que atomizó a la izquierda en el Parlamento, la ahora candidata llevó el peso de las expulsiones y promovió la reforma exprés del reglamento de la Cámara que declaró tránsfugas a sus antiguos compañeros de grupo.

Es filiada a CCOO y a Izquierda Unida, partido del que forma parte de la ejecutiva federal, dirigida por Alberto Garzón, y desde el 2021 es responsable de Política Institucional de IU federal.

Como portavoz de Unidas Podemos, Nieto ha ofrecido en sus debates con el presidente Juanma Moreno intervenciones serenas y una puesta en escena templada poco habitual en el Parlamento, donde ha conseguido entenderse con facilidad con el grupo socialista.

La candidata de Por Andalucía es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada y tiene un máster en Administración Pública, aunque también posee el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Es afiliada a CCOO y a Izquierda Unida, partido del que forma parte de la ejecutiva federal, dirigida por Alberto Garzón, y desde el 2021 es responsable de Política Institucional de IU federal.

Francisco J. Utrero (EFE).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.