La carrera hacia el próximo 26 de mayo en el que tendrán lugar las elecciones europeas, autonómicas y municipales continúa. El último en pronunciarse ha sido el exdiputado pero aún militante de Podemos y ahora candidato a la Comunidad de Madrid por Más Madrid. Íñigo Errejón ha pedido al Gobierno de Sánchez que se "aclare" antes de lanzar una iniciativa como la del "relator" en Cataluña.
En una entrevista para Onda Cero, Errejón se ha mostrado reticente a la decisión del Ejecutivo de establecer un "relator" para solucionar la crisis territorial. "En este caso ha sido un jaleo innecesario", ha dicho. Además, ha pedido al Ejecutivo de Sánchez que se "aclare" o, al menos, "que se lo cuenten entre ellos antes", ha pedido en relación a las declaraciones de Carmen Calvo en las que aseguraba que había "desconocimiento".
No obstante, el candidato a la Comunidad de Madrid ha querido respaldar el diálogo con los partidos independentistas. "Tiene que haber una vía política paralela a la vía judicial", ha dicho. "No conozco otra solución que el diálogo. En política se solucionan las cosas o por imposición o dialogando.", ha añadido.
El exdiputado de la formación morada ha defendido la mesa de partidos, pero pide la inclusión de PP y Ciudadanos. Sin ello, la mesa "no sirve", pero "hay que empezar por algo", ha asegurado.
Por otra parte, Errejón ha asegurado que, tras dar a conocer su nuevo rumbo, se siente "más fresco" y con "más ganas". "Llevo tiempo cansado de las discusiones de partido y ahora me lo he quitado de encima", ha dicho. Ha señalado que está "cansado del ruido" y de las tensiones internas que ha protagonizado la formación morada en los últimos meses.
Errejón ha asegurado que mientras se producían tensiones internas en Podemos, "la gente se ha iba alejando de la política"
Según Errejón, la formación ha "perdido mucho tiempo" que podría haber sido invertido en "cosas más importantes". "Mientras tanto, la gente se ha ido alejando de la política", ha añadido.
El exdiputado ha aseverado que si no asistió al Consejo Ciudadano de la formación fue porque "personas destacadas" le pidieron que no lo hiciera -entre ellas lo hizo, Irene Montero-. "Si a alguien le parecía que así se podía solucionar o podíamos acercar posturas, pues bueno, pues no acudo a una reunión. Para mí esto es una pantalla pasada", ha afirmado para después señalar que él no va a contribuir más a las tensiones ni a perder "más minutos" en ello.
Una decisión de la dirección nacional de Podemos
Asimismo, quien se suma a la candidatura de la alcaldesa madrileña Manuela Carmena para la Comunidad de Madrid, ha indicado que le gustaría que se sumara a ella Podemos, pero que esta es una decisión que tiene que tomar la dirección nacional del partido. "Creo que es el proyecto con el que vamos a revalidar la Alcaldía y ganar la Comunidad, pero esa decisión la tiene que tomar la dirección", ha asegurado.
Errejón ha querido dejar claro que han lanzado una plataforma que "le dice a los partidos que son herramientas pero no son fines". Ha señalado que las formaciones tienen que "perder el miedo a mezclarse" con otros que no piensas igual. "Como en España sigamos hablando a la parroquia de convencidos no vamos a ningún lado", ha espetado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación