Elecciones autonómicas 2023

Comunidad Valenciana

El PP ganaría las elecciones en la Comunidad Valenciana con la ayuda de Vox según los sondeos

El bloque de la derecha tiene una horquilla de 50-52 escaños, mientras que el de la izquierda sumaría entre 46 y 50. María José Catalá sería también alcaldesa de Valencia con la ayuda de Vox

Carlos Mazón con Alberto Núñez Feijóo y María José Catalá, en el mitin central del PP en Valencia VP

El PP que encabeza Carlos Mazón sería el ganador de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, según la encuesta elaborada por GAD3 para la Forta, y obtendría entre 37 y 38 escaños y el 34,40% de los votos en la mayor subida de estas elecciones, al doblar su presencia en las Cortes Valencianas.

La suma con los 13-14 escaños de Vox (12,70% de los votos), que se disputa con Compromís ser la tercera fuerza más votada, le permitirían sobrepasar la barrera de los 50 diputados que marcan la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas y podría así formar gobierno y coger las riendas de la Generalitat ocho años después de perderla a manos de la coalición de izquierdas.

El Partido Socialista de Ximo Puig habría sido, según este sondeo, la segunda fuerza más votada con un total de entre 31 y 33 escaños (30% de los votos) que supone una subida respecto a 2019 pero que no sería suficiente por el retroceso de sus socios de gobierno.

Compromís ha notado la 'baja' –por su proceso judicial– de Mónica Oltra y su sustituto, Joan Baldoví, no habría aguantado el tipo pero pasaría de sus 17 escaños actuales a una horquilla de entre 12 y 14 diputados (13,40% de los votos).

Podemos ha logrado mantener a duras penas su representación en las Cortes autonómicas con 3 diputados (5% de los votos), que son insuficientes para alcanzar junto a PSOE y Compromís la mayoría absoluta e impediría la reedición de un tercer pacto del Botànic.

Sólo en la horquilla más alta para el bloque de izquierdas 46-50 escaños, podría Ximo Puig repetir como presidente. Mientras que la horquilla del bloque de derechas sumaría entre 50 y 52 diputados. Ciudadanos desaparecería del parlamento autonómico.

Esta es la foto que dibuja este sondeo al cierre de los colegios electorales y a la espera del recuento real de votos que se demorará esta noche al tener que esperar primer al escrutinio de los votos de las elecciones municipales.

Catalá sería alcaldesa

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, habría accedido a la vara de mando, según los datos de la encuesta de GAD3 para la Forta. El PP tendría 13 y 14 concejales y sumaría con los 4 de Vox la mayoría absoluta del hemiciclo que está situada en 17 de los 33 ediles que lo componen.

Con estos resultados, Catalá sería alcaldesa ocho años después de Rita Barberá cayera en las elecciones de 2015 superada por una coalición de izquierdas. La intención de Catalá es gobernar en solitario con un apoyo en la investidura de Vox y acuerdos puntuales de gobierno.

El actual alcalde, Joan Ribó, habría obtenido para compromisos un total de 8 escaños, los mismos que Sandra Gómez que tendría 7-8 como cabeza de lista del PSOE valenciano y quedándose a las puertas de la reedición de un nuevo pacto de la izquierda.

Como se veían anunciando en todas las encuestas, ni Ciudadanos ni Podemos entrarían en el Ayuntamiento de Valencia.

Barcala, repetiría en Alicante

El cabeza de lista del PP para el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, repetiría como alcalde de la ciudad, según los datos publicados por GAD3 para la Forta al cierre de los colegios electorales. Con un total de entre 13 y 14 escaños el PP obtendría más votos que todos los partidos de izquierda juntos.

La mayoría absoluta está situada en el hemiciclo alicantino en un total de 15 ediles y Barcala, con el apoyo de los 4 concejales de Vox, con Carmen Robledillo a la cabeza, –que sería la tercera fuerza más votada– superaría ampliamente esa barrera.

El PSOE no ha podido rentabilizar el grado de conocimiento de su cabeza de cartel, la exconsellera de Sanidad y portavoz en las Cortes Valencianas, Ana Barceló, y logra 8 ediles. El retroceso es grande, ya que hace cuatro años quedó prácticamente empatado el proyecto socialista con los populares.

A la izquierda del PSOE, aguantarían tanto Compromís como Podemos. Los nacionalistas que tienen a Rafa Mas como cabeza de cartel obtendrían entre 2 y 3 escaños, mientras que la formación morada, con Manolo Copé como candidato a la Alcaldía, conseguiría 1.

Como se había vaticinado, Ciudadanos, con Adrián Santos como cabeza de cartel, queda fuera del Ayuntamiento de Valencia y pierde sus cinco concejales de la pasada legislatura.

El PP recuperaría la Alcaldía de Castellón

PP y Vox sumarían mayoría absoluta en Castelló de la Plana, según un sondeo de GAD3 . El PP pasaría de los 7 ediles que logró en 2019 a 10-11 que le otorga el sondeo, mientras que Vox multiplicaría por 4 su representación, de 1 a 4. En el bloque de izquierdas, los socialistas pasarían de 10 a 9-10 concejales y Compromís repetiría su representación (3 actas), mientras que Podemos perdería sus actuales dos concejales y Ciudadanos sus 4.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.