El presidente del Gobierno redobla sus esfuerzos por reclamar el voto para el candidato del PP Xavier García Albiol cuando apenas faltan 24 horas para el cierre de la campaña catalana. Mariano Rajoy ha advertido de que "el PP está peleando -muchos votos con la CUP y con ERC" y, si no llegan, no es posible una alternativa a los independentistas.
En su segunda jornada en Cataluña, el jefe del Ejecutivo ha dado su respaldo a Albiol en un encuentro con representantes de la Federación de Casas Regionales venidos de las provincias catalanas, a los que ha explicado que a pesar de que "el procés ha hecho mucho daño a la economía (...) esto tiene arreglo si conseguimos recuperar el sentido común".
El presidente del Gobierno también ha cargado contra los dirigentes independentistas. "Escudriñar la historia y buscar los agravios es la especialidad del nacionalismo", ha sostenido, para afirmar después que lo necesario tras el 21-D es rebajar el clima de tensión. Para ello se debe primero "cumplir la ley" y después, "atender la economía".
"Ha habido demasiados ensoñamientos, quimeras y planteamientos prácticos que nada tenían que ver con las necesidades de los ciudadanos", ha proseguido. En este sentido, ha añadido que el Gobierno tuvo que bajar la previsión de crecimiento por "las incertidumbres" generadas por el proceso independentista.
"Escudriñar la historia y buscar los agravios es la especialidad del nacionalismo"
También ha reclamado que de las urnas salga "un gobierno que se entienda con el Gobierno de España". "No se puede pretender que el único diálogo con el gobierno sea referéndum sí o referéndum sí", ha recriminado. También ha afeado que el expresidente del Govern, Carles Puigdemont, no acudiese a las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera como el resto de mandatarios autonómicos.
Este martes, Rajoy estará en Gerona donde el PP pelea por un escaño con la CUP y después participará en el cierre de campaña en Barcelona. Todos los sondeos auguran unos malos resultados para los populares ante la pujanza que muestra la formación de Albert Rivera e Inés Arrimadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación