Izquierda Unida solo contempla un único escenario para concurrir a las próximas elecciones generales del 28 de abril y es mantener un acuerdo con Podemos tal y como acordaron ambas formaciones políticas en los últimos comicios electorales.
Así lo ha anunciado el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en una reunión de la coordinadora federal del partido para decidir la fecha de las primarias y la de una consulta a las bases que decida si finalmente concurren con Podemos o no.
Pese a la celebración de esta consulta, Garzón ha dejado claro que la intención del partido sí es acudir con Podemos a las urnas. "No contemplamos ningún escenario diferente a un acuerdo con los diferentes aliados de los ultimos comicios", ha señalado.
"No contemplamos ningún escenario diferente a un acuerdo con los diferentes aliados de los ultimos comicios"
El coordinador general de IU se remite así al "mandato" definido por las estrategias políticas alcanzadas con Podemos en las últimas negociaciones y que también sirven de base para los comicios autonómicos, municipales y europeos de mayo.
No obstante, el partido someterá en los próximos días a votación el preacuerdo de una alianza que todavía "está por concretar", debido a que se trata de "un escenario complejo" en el que es "absolutamente imprescindible que IU tenga la mayor representación posible".
Primarias
De forma paralela a esta votación, el partido también ha iniciado un proceso para definir el programa político con el que se presentarán a las elecciones, así como un proceso de selección de candidaturas en todos los niveles de representación.
En este sentido, Garzón se ha postulado a las primarias como candidato del partido a la presidencia del Gobierno, destacando su "deseo y compromiso", aunque también ha dicho que espera "las mejores candidaturas posibles".
El candidato ha resaltado así la "necesidad" de "parar a una derecha radicalizada y reaccionaria" a la que las encuestas le están otorgando "un crecimiento peligroso" con la posibilidad de que puedan tener influencia o capacidad de decisión en asuntos "fundamentales para los trabajadores".