El colectivo Más Izquierda, una de las corrientes críticas en IU, ha expresado su rechazo al preacuerdo que la formación ha suscrito con Podemos para concurrir juntos a las elecciones generales del 28 de abril, que consideran es "mera retórica" y no resuelve el problema de visibilidad del partido.
Por esa razón, Más Izquierda llama a los militantes en un comunicado a votar en contra de ese acuerdo, que se someterá a referéndum entre las bases de Izquierda Unida en los próximos días, porque representa "más de lo mismo".
"No podemos ignorar que la incapacidad de Izquierda Unida para decidir con autonomía es, precisamente, fruto de la aplicación durante este período del modelo de confluencia que se intenta repetir con el preacuerdo", añade tras criticar que se haya comunicado el pacto a los medios de comunicación antes que a los órganos de dirección de IU.
Para Más Izquierda, lo más llamativo del acuerdo, aparte del cambio de género del nombre de la formación en las elecciones, que pasa a llamarse Unidas Podemos, en femenino, es que repite las líneas generales del pacto para las elecciones de 2016, que fue la causa de la "escasa visibilidad" de IU y su poca "capacidad de maniobra".
Igualmente, cree que es "mera retórica" explicar que la presencia del coordinador federal, Alberto Garzón, como número uno por Málaga, logrará mejorar esa visibilidad.
Listas para las europeas
Otra de sus críticas va dirigida al reparto de puestos en las listas para las europeas (un candidato de IU por cada tres de Podemos).
Sostiene que esa proporción no se corresponde con los resultados de las últimas elecciones al Parlamento Europeo, "que fueron mejores para Izquierda Unida que para Podemos", ni se puede justificar con cesiones de la formación morada en las demás convocatorias porque "no existen".
Por otra parte, también un grupo de militantes de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), referente de IU en Cataluña, ha hecho público un manifiesto que critica a la dirección por la "falta de lealtad hacia los debates de la militancia".
"Construir puentes más allá de Cataluña"
El escrito insta a abandonar la "división identitaria", identificarse como "aliados al sindicalismo de clase" y "construir puentes más allá de Cataluña".
Asimismo, exigen al coordinador general de EUiA y diputado de CatECP en el Parlament, Joan Josep Nuet, que abandone sus responsabilidades actuales y que permita "que sea la militancia de Esquerra Unida i Alternativa la que defina su futuro, solidariamente con Izquierda Unida".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación