"El 28-A empieza una nueva legislatura, y todos tenemos que aprender de lo ocurrido. A mí no me gusta tropezar dos veces en la misma piedra", ha respondido Pedro Sánchez a preguntas sobre la Declaración de Pedralbes en la que se comprometió con Quim Torra a buscar una "solución política" al "conflicto catalán".
En una entrevista con El Periódico, el presidente de Gobierno y candidato del PSOE a las generales del 28-A ha asegurado que aspira a "gobernar en solitario" tras los comicios y que, en cualquier caso, "el independentismo tiene que hacer una reflexión, también a la luz del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. ¿Lo hicieron todo bien? ¿No tienen que asumir ningún tipo de responsabilidad? ¿La quiebra de la legalidad estatutaria, en septiembre del 2017, es un ejemplo de democracia europea?".
Así, ha afirmado que "sería muy valiente por parte del independentismo decirle a los ciudadanos: La independencia sabemos que no es posible, no os hemos dicho toda la verdad y queremos volver a la vía constitucional y estatutaria".
No descarta pactos
El líder socialista ha espetado en la misma línea que "el rechazo a los presupuestos (que presentó Sánchez) revela que el independentismo ultra vive mejor con el PP en el poder" y que "se ha visto que los independentistas gobiernan contra Cataluña, han renunciado a resolver problemas".
El líder socialista, en cualquier caso, ha evitado descartar un pacto con los independentistas, aunque siempre "con la Constitución en la mano".
"En esta legislatura hemos aprobado muchas leyes con ellos, también con Cs y PP. La política es una cuestión de prioridades, y el independentismo ha priorizado el conflicto frente al diálogo sobre medidas necesarias para los ciudadanos, como las inversiones en Cataluña, la subida del salario mínimo o la revalorización de las pensiones. ¡Y ahora piden que les actualicemos las entregas a cuenta!", ha afirmado.
Paralelamente, Sánchez ha acusado a la derecha de ser "desleal con el Estado, porque usa el conflicto catalán como elemento de confrontación con el Gobierno y porque su propuesta de un 155 permanente revela la ausencia de proyecto para Cataluña y para España".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación