Los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull han pedido el voto para JxCat el 26M para responder en las urnas a los que quieren "eliminarlos", entre críticas al juez del Supremo Manuel Marchena por su actitud "terrible" tras haberse "quitado la careta".
Los tres han intervenido juntos, a través de videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), en el acto central de la campaña de JxCat en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y, tras sus discursos, han podido conversar unos minutos de forma telemática con el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en conexión desde Bélgica.
En su alocución, Forn, número uno de la lista para el Ayuntamiento de Barcelona, ha pedido el voto por JxCat porque es "el adversario a batir" desde el Estado. "Aquí -en Madrid- nos ignoran, nos quieren eliminar, quisieran que el 26M desapareciéramos del mapa y no pasará", ha augurado Forn, que ha pedido "moral de victoria" para obtener "un gran resultado" el próximo domingo.
"Actitud terrible" de Marchena
En este contexto, ha reclamado a los suyos un "último esfuerzo" para captar votos, con la convicción de que, en un consistorio previsiblemente "fragmentado", pueden ser "decisivos", tanto si ganan como si obtienen un buen resultado. Por su parte, Rull ha acusado al juez del Tribunal Supremo que preside el juicio del 'procés' de haberse "quitado la careta" y haber abandonado "las formas exquisitas" para adoptar "una actitud terrible".
"Machena ha apartado las formas aparentemente exquisitas y se ha quitado la careta", ha aseverado Rull, que cierra la lista municipal de JxCat en Terrassa (Barcelona). El exconseller y diputado electo ha denunciado la forma "inaudita" de ir al Congreso el próximo martes, en la sesión constitutiva, y ha criticado que les tengan que estar "vigilando" y que no puedan dar ruedas de prensa, lo que ha calificado de "vergüenza".
Ensalzan la figura de Puigdemont
Asimismo, Turull ha resaltado que los miembros del TS se "han desenmascarado" en las últimas sesiones del juicio y ha reivindicado la figura de Puigdemont, porque, ha recalcado, es la que "molesta" al Estado. Por eso, ha apostado por que el expresidente catalán logre "un resultado clamoroso para que llegue de forma sonora este mensaje a Europa" y que Forn se haga con el Ayuntamiento de Barcelona para que, tras el 26M, puedan "ir a la celda de al lado y decirle 'buenos días, alcalde'".
"Hablan de las urnas como si fueran armas de destrucción masiva y son nuestro instrumento de decisión masiva", ha afirmado Turull, candidato de la lista municipal de Parets del Vallès (Barcelona). Puigdemont, por su parte, les ha agradecido su "firmeza" y ha remarcado: "No hay más libertad que no tener miedo".
El expresidente catalán ha señalado que él, si es elegido, podrá acudir al Parlamento Europeo sin ir "esposado" ni con "vigilancia", que es lo "normal", en contraste con lo que cree que pasará cuando los políticos presos acudan al Congreso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación