El PSOE ganará las elecciones europeas del próximo 9 de junio con cinco puntos de ventaja sobre el PP, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha publicado este jueves. Un estudio que se conoce pocas horas antes del arranque de la campaña, y que incluye estimación de voto y reparto de escaños.
El instituto presidido por José Félix Tezanos otorga a los socialistas, liderados por Teresa Ribera, una horquilla de entre el 32,8 y el 35,2% de los votos, así como entre 21 y 24 escaños. Este dato supondría, en el peor de los casos, que el PSOE se mantendría con el mismo resultado que el conseguido hace cuatro años. En el mejor, ganaría casi dos puntos y medio.
Los 'populares', por su parte, se harían con entre el 27,9 y el 30,2% de los sufragios y entre 18 y 20 escaños, lo que implicaría una subida de casi ocho puntos en el peor de los casos y de 10 en el mejor escenario. La ventaja de los socialistas, sin embargo, seguiría en los cinco puntos sobre los de Dolors Montserrat.
El Centro ya incluyó en su barómetro de abril una primera pregunta directa sobre las elecciones al Parlamento Europeo. Entonces, el PP aparecía en cabeza con un punto de ventaja sobre el PSOE: 23,4% frente a un 22,4%.
Pocos días después, en un estudio sobre 'Opiniones y actitudes ante la UE', hecho público a finales de abril, el CIS volvió a preguntar por la intención de voto ante las europeas. Era otra pregunta directa para una respuesta espontánea, sin 'cocina' ni cálculo de estimación de voto, y arrojó un empate entre socialistas y 'populares'.
En concreto, un 19,3% de los entrevistados anunciaba su intención de votar al PSOE y un 19,2% al PP, y todo ello pese a que ninguno de los dos grandes partidos había desvelado entonces su cabeza de lista.
Muy lejos aparecían Vox, con un 4,7%, Sumar con un 2,9% y Podemos con un 2,3%. Idéntica y alejada situación experimentarían en esta ocasión.
Barómetro del CIS de las elecciones europeas
El tercer escalón lo ocuparían así los de Jorge Buxadé con entre el 8,6 y el 10,1% y entre cinco y seis representantes. Este resultado implicaría una subida de casi cuatro puntos respecto a 2019 en el mejor de los casos.
A este, le seguirían los de Estrella Galán y los de Irene Montero. Sumar lograría entre el 5,9 y el 7,2% de los apoyos y cuatro diputados. Los 'morados', se quedarían con entre el 4,4 y el 5,4% y entre dos y tres representantes, es decir, ambas formaciones prácticamente se repartirían lo conseguido por Podemos hace cuatro años.
Ahora repúblicas, donde se encuentra ERC, se haría con entre el 3,9 y el 5% de los apoyos y entre dos y tres representantes.
Finalmente, entre el resto de las opciones como "el partido de Alvise", al que han denominado Agrupación de electores 'Se acabó la fiesta', y Junts, el anterior sondeo les concedía a ambos con el 0,9%. En este estudio, el primero crecería hasta alcanzar entre el 2,9 y el 3,8% y la posibilidad de entrar en la Cámara europea, con entre uno y dos escaños. Por detrás quedarían los de Toni Comín, con entre el 2,2 y el 3% de los sufragios y entre uno y dos diputados.
Indecisos y personas que no votarían
En los anteriores sondeos del CIS, los encuestados indecisos abarcaban el 21,8% primero y un 31,8% después. En este caso, el porcentaje baja, aunque manteniéndose aún en el 13,1% de personas que no sabe qué va a votar. En cuanto a los ciudadanos que optarán por no votar, la cifra pasaba de un 3,5% a un 4,7%, hasta el 2% que recoge este sondeo.
Valoración de líderes
Por debajo y a destacada distancia se sitúan Galán, con un 3,89; Montero, con un 3,78, Jordi Cañas (Ciudadanos), con un 3,61; Tomás Guitarte (La España olvidada existe), con un 3,58; y Buxadé, con un 3,4.
Resultados de las elecciones europeas de 2019
Las últimas elecciones europeas tuvieron lugar en el año 2019, una cita donde el PSOE ganó en España con un 32,86% de los votos y 20 escaños (más uno del PSC), ocho por encima de los 13 que cosechó el PP gracias al apoyo del 20,15% de las personas que acudieron a las urnas.
El tercer partido más votado fue Ciudadanos (siete asientos en la Eurocámara y un 12,18%), y el cuarto, Unidas Podemos (10,07% y 6 eurodiputados).
Tres escaños sacó Vox, con el 6,21% de los votos, los mismos que Ahora Repúblicas, la coalición de ERC, Bildu y BNG, que recabó el 5,58% de los sufragios. Por su parte, Lliures per Europa, encabezada por Carles Puigdemont, y de que la que formaron parte Junts, Convergència Democrática de Catalunya y el PDeCAT, se hizo con dos escaños y un 4,54%.
Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), que agrupaba a PNV y Coalición Canaria, entre otros, logró un representante en el Parlamento Europeo gracias al 2,82% de los votos que recibió del total de papeletas.
A nivel global, el Partido Popular Europeo (PPE) fue, de nuevo, el ganador de las elecciones con 173 diputados, perdiendo 39 en relación a los comicios de 2014. Le siguió el Partido de los Socialistas Europeos (S&D), con 147 escaños, 37 menos que en las anteriores elecciones.
Por grupos parlamentarios, el PPE volvió a ser el más grande con 182 escaños, perdiendo 34 asientos, seguido del Grupo de la S&D con 154 escaños, perdiendo 31 asientos, y el Grupo Renovar Europa, el nuevo nombre del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, que logró 108 escaños, ganando 39. El Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea se alzó hasta ser la cuarta fuerza con 74 escaños, sumando 22 escaños, y superando por la mínima al nuevo Grupo Identidad y Democracia, de extrema derecha, que logró 73.
Por último, el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos se constituyó con 62 eurodiputados y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica con 41 escaños.
Acuerdo tras las elecciones europeas de 2019
Tras las elecciones, el Partido Popular Europeo llegó a un acuerdo con el Partido de los Socialistas Europeos y con el Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa para formar la nueva Comisión Europea.
Sin embargo, el candidato del PPE a la presidencia de la Comisión, Manfred Weber, fue vetado por sus socios de Gobierno y, por ello, quien accedió a la presidencia europea fue la hasta entonces ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, también del Partido Popular Europeo, que ni siquiera había sido electa eurodiputada en los comicios. En esta ocasión, la alemana repite como candidata 'popular'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación