El 'caso Koldo' perjudica directamente a Pedro Sánchez también en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presidido por José Félix Tezanos. Por primera vez, el PP supera al PSOE en casi tres puntos y los socialistas caen casi dos puntos respecto al anterior encuesta sobre unas eventuales elecciones generales.
El centro ha dado a conocer este miércoles su barómetro del mes de marzo, el primero tras el estallido del 'caso Koldo' sobre supuestas comisiones en contratos de emergencia para compras de material anticovid por parte de administraciones vinculadas al PSOE.
La encuesta, basada en unas 4.000 entrevistas telefónicas, se realizó los primeros días del mes, recogiendo las reacciones de las noticia sobre la trama de la que supuestamente formaba parte Koldo García Izaguirre, exasesor del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos.
El barómetro anterior no se vio afectado por este caso porque fue a partir del 21 de febrero cuando se publicaron las primeras noticias de la trama que ha acabado salpicando a varios ministerios y a los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares, y fue el 27 de febrero cuando Ábalos rompe con el PSOE y se pasa al Grupo Mixto del Congreso.
Un duro revés para el PSOE
Así, el PSOE sufre un duro revés en el sondeo, que le concede el 31% de los votos, es decir, dos puntos menos que en febrero, cuando los socialistas y los 'populares' alcanzaban prácticamente un empate técnico en torno al 33% de los sufragios.
En relación a los últimos comicios, cuando logró el 31,7% de los votos, Sánchez se dejaría tres décimas.
La crisis en el Partido Socialista beneficiaría de forma directa al PP de Alberto Núñez Feijóo. Los 'populares', se harían con el 34% de los apoyos. No es habitual que esta encuesta dé como claro vencedor al actual partido de la oposición, sin embargo, los últimos meses de 2023 sí ganó ventaja y, en noviembre, alcanzó un porcentaje de voto similar: 33,9%.
En comparación con la última cita electoral, los 'populares' ganarían casi un punto.
Vox supera a Sumar
También saldría perjudicado Sumar, que sufriría un 'sorpasso' por parte de Vox. Los de Yolanda Díaz caerían hasta el 9,2% de los votos, perdiendo un punto respecto a febrero y más de tres en relación a las últimas generales.
La formación liderada por Santiago Abascal subiría dos puntos después de marcar su sexto descenso mensual consecutivo en el pasado barómetro. Si se tiene en cuenta el resultado del pasado 23 de julio, Vox se dejaría dos puntos y medio.
Finalmente, Podemos caería siete décimas, pasando del 2,9% al 2,2% de los sufragios.
Valoración de líderes
El presidente del Gobierno, por su parte, cae a tercera posición, con un 4,10 frente al 4,25 anterior, superado por la líder de Sumar, con un 4,11 frente al 4,27 de marzo.
Al final de la lista, como es habitual, aparece Abascal, que pese a crecer, se queda en el 2,82 frente al 2,76 de hace un mes.
El PP superó al PSOE en el CIS de febrero
Pero el barómetro de febrero, que se hizo después del primer intento de aprobar la ley de amnistía en el pleno del Congreso y tras la derogación de un decreto ley por desacuerdo con Podemos, sí reflejó una caída de la estimación de voto del PSOE, que se vio superado por el PP.
En concreto, la encuesta de hace un mes dio la vuelta al panorama de enero y colocó al PP dos décimas por delante del PSOE, con una estimación de voto del 33,2% frente al 33% de los socialistas.
La tercera plaza volvió a ser para Sumar, que subió hasta el 10,2% superando a Vox, con un 7,9% de estimación de voto. Podemos, separado de los de Yolanda Díaz, se anotó un 2,9%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación