El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a dar la victoria al PSOE de Pedro Sánchez en unas eventuales elecciones generales. Según el último barómetro, publicado este martes, los socialistas ganarían unos comicios con el 35,5% de los votos. El PP de Alberto Núñez Feijóo volvería a caer a segunda posición, con el 30,4% de los apoyos.
El Centro presidido por José Félix Tezanos ha presentado su encuesta del mes de mayo, en la que, tras varios meses concediendo la ventaja a los 'populares', los socialistas vuelven a salir ganadores. Además, el sondeo se ha realizado tras el anuncio del presidente del Gobierno de reflexionar durante cinco días para decidir, posteriormente, continuar gobernando.
Según el estudio de este mes, cuyo trabajo de campo fue elaborado entre el 3 y el 8 de mayo a partir de 4.013 entrevistas, el PSOE ganaría las elecciones con un 35,5% de los votos, ganando tres puntos respecto a abril y casi cuatro en relación a la última cita electoral del 23 de julio.
El PP caería a segunda fuerza, con el 30,4% de los respaldos. Es decir, los de Feijóo se dejarían 3,1 puntos respecto al anterior barómetro y más de dos puntos y medio en relación al 23-J.
La distancia entre el PSOE y PP se reduce a la mitad
Eso sí, en pleno periodo de reflexión de Sánchez, el Centro de Tezanos optó por lanzar un nuevo sondeo flash en el que preguntaba tanto la intención de voto de los encuestados como si creían que el presidente del Gobierno debía seguir al frente del mismo.
Así, comparado con el estudio flash de hace solo 15 días, los socialistas perderían tres puntos y el PP ganaría poco más de un punto.
En dicho sondeo, la distancia entre el PSOE y el Partido Popular era de unos destacados 9,4 puntos, ya que los socialistas se hacían con el 38,6% de los sufragios y los 'populares' con el 29,2%. Así, teniendo en cuenta dicha encuesta, la diferencia se ha reducido a casi la mitad, hasta los 5,1.
En en el sondeo de abril, no obstante, el PP salía vencedor, aunque por la mínima de un punto.
Vox y Sumar en el CIS de mayo
Tanto Vox como Sumar se mantiene en tercera y cuarta posición, respectivamente, y prácticamente con el mismo apoyo que hace un mes. Los de Santiago Abascal se harían con el 10,2% de los apoyos, subiendo una décima respecto a abril. La formación de Yolanda Díaz, perdería dos, quedándose con el 8,2% de los respaldos.
Valoración de líderes
De nuevo, ningún líder político aprueba, pero hay cambios en esta ocasión. Sánchez vuelve a situarse en primera posición, subiendo del 4,22 sobre 10 al 4,39. En esta ocasión, Díaz recupera el segundo puesto, superando a Feijóo con un 4,19 frente al 4,07 del anterior CIS, El líder de la oposición caería del 4,14 al 4,01 sobre 10.
Al final de la lista, como es habitual, aparece Abascal, que se queda en el 2,84.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación