Alberto Núñez Feijóo arranca el curso político encabezando las encuestas, y con varios cuerpos de ventaja sobre el PSOE de Pedro Sánchez. Asentado en los 150 diputados desde hace semanas, el PP consolida su ventaja sobre los socialistas aumentando la distancia en otro punto más desde julio, hasta alcanzar los 5,7. Así lo refleja el último sondeo de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, que estima 152 diputados para Feijóo en caso de que se celebraran hoy mismo unas elecciones generales. El resultado sería fruto de los aproximadamente 8.612.000 electores y un 34'9% de los votos que los populares cosecharían.
Unido a los 28 diputados que obtendría Vox, se trata de una cifra más que suficiente para que Feijóo colmara su aspiración de llegar al Palacio de la Moncloa. En total, 180 escaños, cuatro por encima de los 176 que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Y es que la formación de Santiago Abascal aguanta y sólo perdería cuatro escaños con respecto al 23 de julio de 2023, cuando se celebraron las últimas elecciones generales. Vox, además, experimenta un repunte de casi nueve décimas respecto a julio, explicado el alza por el contexto de crisis migratoria que vive Canarias y que ha azuzado un debate que es santo y seña para Abascal.
No obstante, ambos partidos, aunque condenados a entenderse ante este escenario eventual, atraviesan una momento de máxima tensión en su relación. Tras dinamitar cinco gobiernos de coalición en julio, Abascal insiste en su estrategia de presentar al PP como una "estafa" por ser "lo mismo" que el PSOE. "Vox está obsesionado con la oposición y nosotros estamos comprometidos con un cambio de Gobierno. Estas son básicamente las diferencias. Las minorías no pueden cuestionar a las mayorías", contestó Feijóo en una entrevista en 'El Mundo' este domingo.
Por otro lado, sorprende la consolidación de Se Acabó la Fiesta (SALF) en los aledaños del tablero político. La plataforma fundada por el activista Alvise Pérez irrumpiría en el Congreso con tres diputados y un 3'9% de las papeletas tras obtener 800.000 votos y tres eurodiputados el pasado 9-J. Esta vez, SALF obtendría 162.000 votos más y superaría electoralmente a Podemos. La formación liderada por Ione Belarra, eso sí, sacaría la misma representación con 50.000 votos menos. Los cuadros de transferencia de voto explican, además, que el activista nutre su voto por diferentes flancos. ¿Los principales? Un 23'6% de nuevos votantes y un 10'2% de exvotantes de Vox.
En cuanto a la liguilla nacionalista e independentista, Junts superaría a ERC en Cataluña y EH Bildu al PNV en el País Vasco. La formación de Carles Puigdemont daría la vuelta a la tortilla del 23-J alcanzando un 2% de votos y ocho diputados mientras ERC, ya sin la vara de mando de la Generalitat, se quedaría en seis. En Euskadi, mientras tanto, y con tenues variaciones en la intención de voto para jeltzales y abertzales, el resultado sería idéntico: seis diputados para EH Bildu y cinco para el PNV.
Sánchez y Díaz, en -2,1M de votos
No obstante, y si bien no es ninguna novedad respecto a los anteriores sondeos, no deja de sorprender el poco apoyo recabado por el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que conseguiría un pírrico 6'2% de los votos y 10 diputados. Es decir, 1.514.916 votos y 21 escaños menos que en julio de 2023. Unido a los 615.536 votantes que perdería Sánchez, los dos partidos que forman la coalición de Gobierno perderían más de 2.100.000 votos.
Y es que, como muestra el cuadro de transferencia de voto, Sumar tan sólo mantendría la fidelidad del 43'9% de sus electores el 23-J mientras un 15'8% se decantarían ya por el PSOE. Se trata de la principal vía de captación de voto junto a los nuevos electores para Sánchez, inmerso el presidente del Gobierno en una permanente crisis de prestigio por el desarrollo de la investigación judicial a su esposa, Begoña Gómez; la crisis migratoria citada y el pacto entre PSC y ERC para hacer a Salvador Illa presidente de la Generalitat a cambio de un concierto fiscal para Cataluña.
El PP, por tanto, sería el único de los cuatro principales partidos que sumaría votantes. En total, 452.032 más –si bien menos que los sumados en otros sondeos de Hamalgama Métrica para este periódico tras las últimas elecciones generales– que Feijóo habría atraído desde varios frentes. Además de captar a casi uno de cada tres nuevos votantes, los populares sumarían a un 9'4% de quienes votaron a Abascal en las últimas elecciones y un 7'8% de quienes optaron por Sánchez; siendo este último el principal nicho atacado por Génova. Ese "carril de la centralidad" en el que tanto insisten en la dirección nacional del PP.
Por último, Coalición Canaria (CC) mantendría el escaño de Cristina Valido al igual que Unión del Pueblo Navarro (UPN) seguiría contando con Alberto Catalán en el Congreso. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG), por su parte, doblaría su resultado y sacaría dos diputados en Madrid tras el buen resultado obtenido por la candidatura encabezada por Ana Pontón en las elecciones gallegas de febrero de este año.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador).
Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las
unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 3 al 6 de septiembre de 2024.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación