Esquerra Republicana salió este martes al paso de la presión ejercida por Podemos para que desligue la situación de los políticos encarcelados del 'sí' a los Presupuestos de 2019. Los republicanos catalanes insisten en que sólo se sentarán a negociar las cuentas públicas si el Gobierno hace un gesto "público" en el que inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones de rebelión contra los dirigentes que permanecen en prisión por la causa del procés.
El líder del partido morado, Pablo Iglesias, anunció su voluntad de reunirse "lo antes posible" en la cárcel de Lledoners (Barcelona) con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Allí, dijo el secretario general de Podemos, hablarán de la situación de los presos, pero también del apoyo a los Presupuestos. Aunque en Esquerra no sentó nada bien la presión pública de la formación morada dando por sentado que tarde o temprano darán el 'sí' a unos PGE con alto contenido social; Salario Mínimo a 900 euros, mejora de la Ley de Dependencia o aumento de las pensiones.
Aunque fuentes parlamentarias de ERC desdeñan la presión pública ejercida por los morados con los que, por otro lado, compiten electoralmente en Cataluña por el mismo espacio. Aseguran que el SMI no puede ser un elemento de presión, porque no va vinculado a los Presupuestos y tampoco temen la amenaza de un adelanto de los generales, con el riesgo de que PP y Ciudadanos lleguen a La Moncloa. "No nos sentimos presionados pero no caeremos en el chantaje", afirman.
Los independentistas aseguran no tener "ninguna prisa" y las fuentes citadas aseguran desconocer cuál es el mensaje que le querrá trasladar Iglesias a Junqueras en su visita a la cárcel de la que tenían conocimiento desde hace una semana. Pero avisan: "Quizás se precipitaron un poco en su entusiasmo tras el acuerdo".
En este sentido, dichas fuentes niegan temer que su cerrazón respecto a la situación de los presos les pueda penalizar electoralmente y afirman tener los "riesgos cuantificados". "Habrá votantes del PSC que no entenderán que votemos en contra. Pero nuestro el electorado no entendería lo contrario", enfatizan. Por eso, mantienen su exigencia para que el Gobierno de Pedro Sánchez haga un gesto en el que inste de forma "pública" a la Fiscalía a retirar la acusación por rebelión. +
Asimismo, deslizan que si el Ministerio Público decidiese no acatar la petición del Ejecutivo, estudiarían aceptar el "gesto político" para sentarse a negociar los PGE. "El Gobierno ya se habría pronunciado políticamente", comentan. En ERC quieren que la presión sobre la Fiscalía se haga de forma pública "para que los electorados se enteren". "Sí no, no sirve de nada", concluyen.
"La cuestión es activar el mecanismo. Y a medida que pasen los días, serán ellos quienes sientan la presión", afirman. Así que ahora sólo les queda esperar algo a lo que el Ejecutivo ya ha respondido con un rotundo no, esgrimiendo la separación de poderes y la autonomía con la que debe actuar la Fiscalía. Pero los republicanos se escudan en el capítulo IV del Estatuto del Ministerio Fiscal que establece las relaciones con los poderes públicos. "Es voluntad política hacerlo, y es voluntad política no hacerlo", explican. "Solamente nos llamarán si piensan hacerlo. Y si no, que dios reparta suerte", concluyen.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación