ERC ha presentado una PNL en el Congreso de los Diputados para investigar los movimientos reaccionarios en las Fuerzas Armadas y su debate en la Comisión de Defensa a raíz del manifiesto que publicó la Asociación de Militares Españoles y que pedía la destitución del Gobierno tras su investidura. Según defiende el escrito que firman los diputados Gabriel Rufían y Francesc-Marc Álvaro i Vidal, algunos nombres del manifiesto ya son conocidos por el grupo de WhatsaApp que recogió declaraciones de coroneles retirados que pedían "acometer actos ilegales contra la ANC". El texto argumenta que estos miembros también acusan tanto al Tribunal Constitucional como al Tribunal Supremo de una falta de neutralidad política y que promueven una retorica “guerracivilista”.
Según defiende ERC, "las últimas evidencias se dan nuevamente en relación con el movimiento independentista
catalán y persiguen alentar la posibilidad de la intervención militar en el conflicto político. Es decir, suplicar el levantamiento militar contra el actual gobierno del Estado español y reprimir y perseguir al pueblo catalán y sus representantes políticos".
Es por eso que entre las medidas a realizar el grupo propone realizar un informe sobre la existencia de movimientos de extrema derecha dentro de los órganos de las Fuerzas Armadas por los pronunciamientos que militares y exmilitares "han realizado incitando al levantamiento de los ejércitos".
"En dicho informe", apuntan, "se deberán especificar las medidas legales vigentes para identificar, controlar y sancionar a las personas que conforman estos movimientos, las actuaciones que se han realizado en tal sentido, y las propuestas -incluyendo las modificaciones legales que se estimen oportunas- para hacer frente a dicha amenaza democrática". La propuesta también pide trasladar el informe a la Fiscalía por si estimara emprender acciones judiciales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación