ERC ultima un acuerdo de gobierno con el PSC para dirigir conjuntamente el Ayuntamiento de Barcelona. Una alianza que, además de ambos partidos, podría incluir también a los Comuns una vez Ada Colau abandonó la política el pasado mes de octubre.
De esta forma, el actual alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, se garantizaría un mayor número de apoyos en las votaciones en el pleno de la Plaza Sant Jaume. Si esa alianza incluyera también a los Comuns, a modo de tripartito, incluso gozaría de una sólida mayoría absoluta para llegar al final del mandato en 2027.
Los socialistas y Esquerra, según ha podido saber 'Vozpópuli', llevan varios meses explorando la opción de gobernar la ciudad condal de forma conjunta. Pero el adelanto electoral en Cataluña, el pasado mes de mayo, y las primarias que han renovado el liderazgo de Oriol Junqueras, han impedido dar el paso hasta ahora.
La voluntad de ambos partidos, que están negociando ya los flecos de un acuerdo que se podría firmar "de forma inminente", es que la actual secretaria general y portavoz de ERC, Elisenda Alamany, que concurrió de número dos de Ernest Maragall en la lista municipal, se convierta en la primera teniente de alcalde de Barcelona.
Aunque no está cerrada del todo la nueva estructura del gobierno municipal, que obligará a Collboni a reordenar el actual organigrama, se da por descontado que además de la primera tenencia de alcaldía, "ERC dirigirá dos o tres concejalías más".
La propia Alamany, que anteriormente hizo política en los Comuns, tras hacerse con el poder orgánico de ERC, afirmó que el independentismo no está en la misma situación que en 2017 y que "debe dar respuesta y se debe llenar de contenido" para afrontar los retos principales que tiene actualmente Cataluña, también junto a movimientos sociales como el del derecho a vivienda, apunta.
Junqueras, por su parte, tras conocer los resultados de las primarias republicanas, apostó por la "reconexión" del partido con la sociedad catalana, la agenda política y los agentes económicos y sociales. El presidente de ERC ya pidió al PSC "formular nuevos acuerdos", para abordar cuestiones como la aprobación de los presupuestos.
Illa espera el apoyo de ERC a los presupuestos
En el PSC, el partido que gobierna en la actualidad la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, esperaban con ansias la victoria de Oriol Junqueras en las primarias internas de ERC. Era el único de los tres candidatos que concurrieron a la primera vuelta, que garantizaba el sostenimiento de los acuerdos vigentes con los socialistas.
La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, defendió este lunes que para el PSC es muy importante establecer "espacios favorables a llegar a futuros acuerdos y pactos con ERC que ayuden a implementar decisiones" y que pongan en primer lugar las necesidades de los catalanes.
Moret, tras la reelección de Oriol Junqueras como presidente de ERC, tras ganar las primarias con un 52,2% de los votos, aseguró que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y Junqueras "se han enviado mensajes" que ha enmarcado en la normalidad entre fuerzas políticas.
En este sentido, Moret afirmó que desde el Govern de Illa "se trabajará intensamente como ha pasado hasta ahora para conseguir espacios de acuerdo y de consenso con las fuerzas políticas que han facilitado la investidura", es decir, ERC y Comuns.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación