Política

Condenan a Eroski a pagar 150.000 euros por la filtración del vídeo de las cremas de Cifuentes

La empresa de seguridad del supermercado queda exenta, puesto que queda probado que no tenían acceso a los servicios de videovigilancia

Eroski tendrá que pagar 150.000 euros por filtrar el vídeo en el que se veía a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes retenida por seguridad por llevar en su bolso dos tarros de crema, según ha adelantado El independiente.

Esta es la multa que ha interpuesto la Agencia de Protección de Datos a la cadena de supermercados por la grabación que data del 4 de mayo de 2011.

En concreto, Eroski deberá desembolsar 100.000 euros por incumplir el artículo 9 de la Ley de Protección de Datos en el que se establece que deben garantizar los datos de carácter personal y evitar el acceso no autorizado. Los 50.000 euros restantes provienen de la infracción del artículo 4.1 por disponer de fotografías sospechosas de hurto.

En estos casos, si se poseen dichos documentos de carácter personal se trata de material más propio de ficheros policales.

La empresa de seguridad no tenía acceso a los vídeos

Por su parte, la empresa de seguridad queda exenta de los cargos, ya que en los hechos queda probada que su labor en este hipermercado era de mera vigilancia, sin acceso a los servicios de videovigilancia. A este material solo podía acceder el gerente del establecimiento.

La difusión de este vídeo fue el último revés a la expresidenta madrileña, que tras verse involucrada en diversos escándalos en relación a su presuntamente fraudulento título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos, dimitió tras la presión que se ejerció con esta grabación.

En el vídeo se ve cómo uno de los miembros de la empresa de seguridad del establecimiento retiene a Cifuentes en la sala de control. En las imágenes se ve a la expresidenta madrileña sacar dos tarros de crema de su bolso. Entonces era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.

Cristina Cifuentes se pasa al rubio platino

Sin embargo, recientemente, la popular reapareció en televisión tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional la ha imputado por el 'caso Púnica'. Cifuentes fue preguntada por el motivo por el que dejó su cargo en abril de 2018 y por las cremas que presuntamente robó de un supermercado. "No soy cleptómana, las cogí por error", afirmó.

Además, Cifuentes afirmó que tampoco ha estado "en tratamiento" por ello, como asegura se dijo en algunos medios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP