El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, reclama de cara a Vistalegre II blindar la independencia de la formación y que cualquier fusión orgánica con otra organización, como puede ser IU, tenga que aprobarse en una Asamblea Ciudadana con el apoyo de una mayoría reforzada de dos tercios. La iniciativa 'Recuperar la ilusión', que secunda Íñigo Errejón, ha publicado este domingo los documentos que llevará a debate en la próxima Asamblea Ciudadana de febrero, y que persiguen construir un Podemos "más democrático, feminista, popular, patriótico y plurinacional".
Una de las novedades que propone es ese "blindaje" democrático "de la autonomía e independencia de la organización" para "asegurar que Podemos continúa siendo la locomotora del cambio". Errejón se ha mostrado en numerosas ocasiones contrario a una fusión con IU, mientras que tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, son partidarios de reforzar y llevar "más allá" su alianza, y así lo recalcaron ambos el pasado viernes en un acto en la Universidad Complutense.
La propuesta que ha incluido el equipo de 25 personas, encabezadas por Errejón, que se ha encargado de la redacción del proyecto, parece ir destinada precisamente a evitar la fusión con IU. En el documento organizativo, que firman Rita Maestre, Àngela Ballester, Eduardo Maura, Auxiliadora Honorato y Alberto Montero, plantean que cualquier "fusión orgánica" con otras organizaciones deba ser ratificada en una Asamblea Ciudadana, el máximo órgano de gobierno de Podemos, por una mayoría reforzada de dos tercios.
Esta medida avanza en la idea que defiende el documento político "Desplegar las velas: un Podemos para gobernar", que suscribe Errejón, que sostiene que "para cambiar España no basta con refundar o unir a la izquierda", sino que hay que buscar una meta más ambiciosa: la unidad popular". "Podemos tiene que ser una fuerza democrática, feminista, popular, patriótica y plurinacional que no se repliegue, porque no es momento de resistencia y su objetivo tiene que ser recuperar la iniciativa política, abrirse a los que faltan y avanzar posiciones hasta convertirse en fuerza de Gobierno", subrayan.
Así, defiende también que "es imprescindible ganar credibilidad y confianza en la sociedad" y que conseguir que Podemos sea una fuerza de gobierno no es sólo una tarea para campañas electorales, sino que debe ser una "prioridad del día a día". En definitiva, que comiencen siendo "útiles ya, en el mientras tanto, con el trabajo institucional", y que recuperen la iniciativa política, apoyando a los Ayuntamientos del cambio "para que no vuelvan a estar solos". Un plan estratégico que los 'errejonistas' resumen en un objetivo: "Hacer patria: ser útiles hoy para gobernar mañana", según el proyecto político que firman, además de Errejón, Pablo Bustinduy, Rita Maestre y Clara Serra, entre otros.
Reclaman además, como necesaria para evitar la "desconexión" con una parte del país, una "autocrítica honesta" de la actuación de Podemos desde las elecciones del 20D hasta hoy -"un recorrido no exento de bandazos",reconocen-. En el nuevo modelo organizativo que quieren los 'errejonistas', se apuesta por una ejecutiva que sea un órgano "democrático y colegiado" y que abandone la estructura vertical y excesivamente jerarquizada del actual diseño de la dirección para hacerlo más "garantista". Respecto al Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de gobierno entre asambleas, plantea que se integren en él 41 representantes elegidos directamente en los territorios y que se articule un mecanismo para que ningún territorio "concentre una mayoría de consejeros".
Los representantes territoriales se sumarán a los miembros natos -secretario general y líderes autonómicos-, los 62 consejeros elegidos por la Asamblea Ciudadana estatal en circunscripción única, 4 representantes de los círculos y otros 3 representantes de los círculos del exterior. Otra de sus propuestas encaminada la descentralización es que cada Asamblea Ciudadana territorial pueda decidir cómo se presenta a las elecciones, algo por la que también apuesta el documento político de Pablo Iglesias.
En todo caso, señala el texto de Errejón, seguirán correspondiendo a la Asamblea Ciudadana Estatal -"o a los órganos en los que ésta delegue"- las decisiones sobre la acción política general, los programas electorales para las generales, la estrategia parlamentaria en el Congreso y en el Senado, y las alianzas pre o post electorales de ámbito estatal, y en las comicios generales. La misma soberanía reclaman en el ámbito autonómico y municipal. También aboga por una Comisión de Garantías que sea un órgano independiente y "vele por la separación de poderes en Podemos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación