El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha cargado este martes contra la nueva presidenta de la Comunidad foral, la socialista María Chivite, por "hablar de convivencia" en su investidura e "ir de la mano" con EH Bildu.
En una entrevista en la Cadena SER, Esparza ha acusado a Chivite de pronunciar un discurso "muy bonito pero vacío" y poco real en el que "ha excluido al 40% del Parlamento foral" al no haber "querido sentar a dialogar con Navarra Suma".
Líneas rojas
En este sentido, ha lamentado que la presidenta haya puesto "en la misma balanza y a la misma altura" a aquellos que "aplauden asesinatos" y a los que "tienen compañeros asesinados". "Se ha pasado una línea que nunca antes ningún partido socialista había pasado", ha advertido.
Según el líder de UPN, Chivite "ha engañado a la dirección del PSOE y a los barones socialistas" a la hora de trasladar la información sobre la investidura, para la que se ha necesitado la abstención de la formación abertzale.
"Hemos visto a un PSOE capaz de llegar a acuerdos con Bildu. Esa era una línea roja. Todos recordamos a ilustres dirigentes, como Rubalcaba. Esa es la diferencia, quienes están dirigiendo ahora el PSOE. Esto tiene poca explicación", ha lamentado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación