Política

Espinosa de los Monteros impulsa un nuevo partido junto a otros purgados de Vox para presentarse a las europeas

El ex portavoz de Vox en el Congreso busca sumar a otros cargos del PP y Ciudadanos y maneja encuestas que le sitúan por delante de Abascal en la cita del 9 de junio

Iván Espinosa de los Monteros está sondeando la creación de un proyecto político para presentarse a las elecciones europeas del 9 de junio, según ha sabido Vozpópuli en exclusiva. La iniciativa cuenta entre sus impulsores con algunos de los cargos de Vox purgados por la cúpula de Santiago Abascal, pero el objetivo de Espinosa es reunir en torno a esta nueva plataforma o partido a otros dirigentes descontentos del PP y de Ciudadanos.

El ex portavoz de Vox trabaja desde hace unos meses en este plan que, de concretarse, supondría una sacudida al tablero electoral del centroderecha en España. Espinosa y gente de su total confianza han mantenido reuniones en los últimos meses para presentar su propuesta a algunas personas con las que aspira a contar en sus filas.

Este diario ha contactado con el entorno de Espinosa, que afirma que el ex dirigente de Vox está centrado en su "vida privada", que no tiene nada que ver con "ese mundo" (el de la política) y que todas estas intrigas "le resbalan". Además, vincula esta información a "filtraciones interesadas" de otros que no identifica. "Si quisiera hacerlo (fundar un partido), estas jugadas no le van a impedir hacerlo", dicen desde este entorno.

Espinosa ya maneja encuestas

Espinosa se ha refugiado profesionalmente en el sector inmobiliario de la mano del empresario andaluz conocido como El Turronero. Pero no ha abandonado la actividad política, como se puede comprobar en sus redes sociales. Espinosa abrió el pasado viernes un foro de debate en Ribadeo (Galicia) con gran éxito de público.

Según le consta a Vozpópuli por varias fuentes distintas, su voluntad es llevar adelante este nuevo proyecto político. De hecho, el ex portavoz de Vox maneja encuestas privadas que le colocan por delante de Abascal en las europeas. En concreto, el sondeo que Espinosa exhibe en algunas de las entrevistas que ha mantenido otorga entre tres y cuatro a diputados a su partido. Y sitúa a Vox por detrás con entre dos y tres escaños en la cita del 9 de junio. En otros encuentros, ha trasladado que el suelo de esta nueva formación estaría en los dos europarlamentarios.

El espejo en el que se miran los impulsores de esta iniciativa es Javier Milei. El presidente argentino ha conformado un Gobierno que incluye a ministros de la derecha convencional (Macrismo) y recetas económicas netamente liberales. El objetivo de Espinosa, al igual que Milei, es ampliar el espectro ideológico. Y, en ese sentido, ha preguntado por figuras provenientes del PP, pero también de Ciudadanos.

En su intervención en Ribadeo, Espinosa denunció que hay una "casta creciente" en la política que quiere "ciudadanos sin capacidad crítica". Un discurso muy similar -el de la casta- al utilizado por Milei en su campaña hacia la Casa Rosada.

Los datos demoscópicos, la crisis interna de Vox y las malas perspectivas electorales de la formación de Abascal de cara a las autonómicas gallegas del 18 de febrero y a las vascas podrían allanar el intento de Espinosa en las europeas. La sensación entre el círculo de confianza del ex portavoz es que el ciclo electoral que viene contribuirá a que Vox empiece a tocar fondo.

Espinosa de los Monteros renunció a su acta de diputado, antes incluso de recogerla tras las elecciones generales del 23 de julio. Su renuncia fue un punto de inflexión en la batalla interna que está partiendo a Vox. Por un lado, confirmó la victoria de Jorge Buxadé y Kiko Méndez Monasterio sobre el ala liberal de Espinosa y la vieja guardia de Javier Ortega Smith. La salida de Espinosa de los Monteros provocó que el liderazgo de Abascal fuese puesto en duda por primera vez por sectores regionales del partido.

La crisis de Vox

Las turbulencias internas de Vox no pueden ser leídas únicamente en clave ideológica. Si bien es cierta la pérdida de actores liberales de primer orden en el partido, la pugna por el poder en Bambú está detrás del malestar de amplios sectores de la formación. La falta de democracia interna y la vigilancia férrea desde la sede central de cuanto ocurre en provincias y ayuntamientos han escamado a buena parte del poder territorial.

Tampoco gusta la nueva orientación comunicativa del partido de Abascal, centrado en "victimizarse" y parecer una formación antipática". Desde la dirección se empeñan en subrayar que no existen discrepancias internas y que todo es un invento de los medios para "matar a Vox".

Varios diputados afines a Espinosa en el Grupo Parlamentario han sido purgados o degradados por la dirección de Vox antes y después de su dimisión. Son casos como el del economista Rubén Manso, Víctor Sánchez del Real y, más recientemente, Víctor González y Coello de Portugal, apartado del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

También pertenece a ese grupo el médico Juan Luis Steegmann, que renunció a recoger el acta de diputado que le correspondía tras la renuncia de Espinosa. La persona que finalmente asumió el escaño fue Carla Toscano, próxima a Ortega Smith, que ha acabado dejando el acta hace apenas dos semanas por discrepancias con la dirección -tal y como publicó este diario-. Preguntados por su posible rol en el nuevo partido, fuentes cercanas a algunos de estos nombres dicen a Vozpópuli que no conocen las intenciones de Espinosa sobre la creación o no de un nuevo partido.

La debilidad de Vox ha quedado reflejada en la convocatoria atropellada de una Asamblea General Extraordinaria, que se celebrará el próximo 27 de enero. Este cambio precipitado de fecha -su convocatoria estaba prevista para marzo- sorprendió con el pie cambiado a posibles candidaturas alternativas.

Fuentes del partido apuntan a este periódico que muchos pidieron a Espinosa de los Monteros que se presentase para "salvar Vox". Como era de esperar, Abascal no tendrá rival para renovar la presidencia. Ha presentado como vocal de su dirección a Ortega Smith, al que algunas fuentes apuntaban como un posible rival para disputarle el liderazgo. Ignacio Garriga coge fuerza en el nuevo organigrama del CEN asumiendo todas las vicepresidencias y la secretaría general.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP