Política

ENTREVISTA

Ester Muñoz, al alza en el PP de Feijóo: "La izquierda necesita pobres, no le gustan las sociedades prósperas"

La vicesecretaria de Educación del PP reconoce la dificultad para alcanzar acuerdos "con un Gobierno así" e insiste en deflactar el IRPF para aliviar a las clases medias

P. ¿Le ha dado más protagonismo Alberto Núñez Feijóo porque busca un PP más combativo?

R. El presidente Feijóo ha hecho un Comité de Dirección transversal, que representa a todas las generaciones de españoles. Él siempre dice que tenemos a una vicesecretaria muy joven, con 31 años, que es Noelia Núñez; y también a Javier Arenas, con toda la experiencia y el bagaje que tiene. Creo que eso es representar a la sociedad española: saber equilibrar y no hacer guerras entre generaciones o entre sexos.

P. Feijóo rubricó este martes un acuerdo con el presidente canario, Fernando Clavijo, que fija la posición de 12 comunidades y dos ciudades autónomas en materia de inmigración. ¿Cree que el Gobierno accederá a negociar?

R. Estamos en un momento inédito en la democracia española, en el que el líder de la oposición tiene que ejercer de gobernante porque tenemos a un presidente ausente. Feijóo fue ayer [por el martes] a Canarias, y se trajo un acuerdo de Estado con el presidente canario, con una serie de reclamaciones y demandas para paliar esta crisis humanitaria, social y política que tenemos con la inmigración en estos momentos en España. Frente a eso, tenemos un presidente del Gobierno que se fue este verano a Canarias de vacaciones, que dijo que no se iba a reunir con el presidente, luego que sí... No es serio que haya una crisis humanitaria como la que hay en Canarias y que el presidente se vaya de vacaciones con su mujer a Canarias.

Ester Muñoz, vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, durante su entrevista para Vozpópuli, el miércoles.JULIÁN SALVADORES

Sánchez está ausente porque es incapaz de gobernar, de llegar a acuerdos con ningún partido, de legislar. La única forma que tiene de salir adelante es atacando a los demás. "El problema de la inmigración la tiene el PP", dice Sánchez, que lleva gobernando seis años. La situación que está viviendo Canarias ahora no es el problema, es la consecuencia de no haber hecho una política migratoria durante los últimos años. Es curioso cuando uno ve los flujos migratorios durante los años de Aznar, de Zapatero, de Rajoy y de Sánchez, porque con los gobiernos del PP se mantiene más o menos estable, con ciertos picos, pero estable. Y con los gobiernos de Zapatero y de Sánchez pegan un pico de inmigración ilegal brutal. ¿Por qué? Pues porque no se toman medidas.

P. ¿Está ligada la llegada masiva de migrantes irregulares a la inseguridad en las calles?

R. Creo que no conviene generalizar. Estamos asistiendo a un debate sobre inmigración en el que se dicen soflamas muy sencillas, muy fáciles, muy populistas, de un lado y de otro. Hay quien pretende plantear el problema de la inmigración irregular como derechos humanos o expulsión total. Pero es un problema lo suficientemente complejo, al que está abocado toda Europa, no solamente España, como para que seamos serios y rigurosos. Ni es cierto decir que toda la inmigración provoca inseguridad, ni es serio negar que hay poblaciones que están sufriendo problemas de seguridad en sus territorios.

P. Ponen de ejemplo las medidas tomadas en otros países de la UE, como Italia.

R. Hemos propuesto medidas que otros gobiernos están aplicando en sus territorios y que están surtiendo efecto. No es casualidad que este año Italia haya reducido un 65% el flujo migratorio irregular. ¿Por qué? Porque ha tomado medidas de la mano de la Unión Europea, como potenciar Frontex. Es inconcebible que el PSOE y el Gobierno de España no hayan pedido ayuda a Frontex. Sólo hay que ver las imágenes de Canarias para darse cuenta de que estamos ante una emergencia nacional, que también hay que declarar. Porque, además, la frontera española no es sólo española: es de la Unión Europea. También estamos pidiendo más ayuda para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y para que haya más control contra las mafias. ¿Qué interés hay en que las mafias sigan traficando con seres humanos que muchos de ellos mueren en el mar?

"Ni es cierto decir que toda la inmigración provoca inseguridad, ni es serio negar que hay poblaciones que están sufriendo problemas de seguridad en sus territorios" Ester Muñoz

P. Aunque tarde y a trompicones, Sánchez, durante su gira africana, puso una serie de medidas encima de la mesa. Algunas van en la línea del 'plan Mattei' aplicado por el gobierno de Meloni. Ha puesto encima de la mesa, por ejemplo, la migración circular.

R. Eso hay que hacerlo antes de que tengas un pico de inmigración irregular, porque si no lo que estás haciendo es alentar el efecto de llamada.

P. El timing fue regular.

R. Esa gira que hizo Pedro Sánchez tenía que haber sido previa. Lanzó mensajes contradictorios: un día dijo que hay que regularizar a cientos de miles de personas de África y, al día siguiente, que hay que hacer una política migratoria regular y circular entre ambos países. Mensajes contradictorios, continuamente. Cuando cancilleres de izquierdas como el alemán [Olaf Scholz], o el primer ministro británico [Keir Starmer], o el canadiense [Justin Trudeau], plantean medidas serias y rigurosas sí que están en la onda de la izquierda europea. Pero cuando esas mismas medidas las plantea el PP, nos llaman racistas, franquistas, fascistas –he de decir que a mí me importa poco cómo me etiquete la izquierda–. Sánchez está acorralado porque no puede gobernar, pero algo tan importante como la cuestión migratoria, en el que hay juego tantas vidas, es suficientemente importante como para pactar con el principal partido de España.

P. Cambiando de tercio y yendo directamente a sus competencias dentro de la dirección nacional del PP: la Educación. El otro día, en rueda de prensa, hablaba de 'la vuelta al cole' y tasaba en 500 euros el coste por hijo. Según dijo, 42 euros más que en 2023. ¿Qué medidas proponen para aliviar esta situación?

R. Para empezar, una rebaja generalizada de impuestos, algo que el Gobierno critica cada vez que lo decimos. Mi compañero Juan Bravo insiste en una idea que sé que es difícil que cale, porque es una cuestión económica, y cuesta. Hablo de la deflactación del IRPF. De nada sirve que tu empresa te suba el sueldo si esa subida hace que pases de tramo en el IRPF. A veces no es que no cobres más, sino que encima cobras menos. ¿A cuánta gente que está leyendo esta entrevista le ha pasado que, cuando en la empresa ha dicho que le van a subir el sueldo, después cobra menos por haberse pasado de tramo en el IRPF? Eso es deflactar el IRPF; eso es beneficiar a la gente para que pueda enfrentarse a la vuelta al cole.

P. Ha pedido duplicar las ayudas del Gobierno a las comunidades autónomas.

R. Una de las consecuencias de que los Presupuestos estén prorrogados es que las ayudas están congeladas. Le hemos pedido al Gobierno que duplique las ayudas que manda a las comunidades autónomas para hacer frente al inicio del curso. Ahora mismo son 50 millones de euros, y hemos pedido que lo suban a 100. No se congela la subida de la vida ni de los impuestos. Pero las ayudas sí están congeladas. ¿De qué te sirve que te suban la pensión si los precios fuera siguen subiendo y no compensas esa subida de la pensión? En el PP creemos que hay que tomar medidas para que la clase media tenga una fiscalidad mucho más responsable.

"No tenemos un Gobierno aperturista al diálogo con la oposición. Es muy difícil llegar a acuerdos con un Gobierno así" Ester Muñoz

La respuesta que tenemos del Gobierno de España es criticar las bajadas de impuestos de las autonomías del PP. No critican, por ejemplo, el gasto de Cataluña en embajadas, ni en la independencia, ni en los sueldos, ni en los 23 consejeros del Gobierno de Illa. Pero a las comunidades autónomas del PP que bajamos los impuestos a la clase media, nos critican. El Gobierno de España debería ser más sensible a las dificultades que están viviendo los españoles... Hoy decía el ministro Bolaños que los españoles están viviendo un momento dulce. Creo que este señor, más allá de la peluquería, no ha salido de su barrio, que probablemente sea de gente rica.

P. También decía la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que quienes cobraban el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pertenecen a la clase media.

R. La izquierda necesita pobres, no le gusta las sociedades prósperas, en las que la gente puede subir, puede ascender. Están en contra de la meritocracia, devalúan todo lo que significa el esfuerzo personal, trabajar, devalúan todo. Creen en un modelo en el que el Estado provee de todos los servicios al ciudadano, pero no recompensan la iniciativa propia y libre de cualquier ciudadano. Ese modelo lo conocemos: es el comunismo. El socialismo es lo mismo, pero con mejores formas. Y ahí estamos.

P. ¿Tiene contacto con la ministra Pilar Alegría?

R. El contacto parlamentario habitual, no tengo contacto más allá de eso. Pero es que este Gobierno no es un Gobierno que quiera tener contacto con la oposición. De hecho, ya hemos visto a Pedro Sánchez decir que gobernará con o sin el Parlamento. Sánchez carece de una mayoría social –no ganó las elecciones–, carece de una mayoría parlamentaria –estamos viendo que pierde votaciones todos los días– y está bunkerizado en el Gobierno. Por tanto, no tenemos un Gobierno aperturista al diálogo con la oposición. Al contrario. Nosotros siempre hemos tenido la mano, pero es difícil con un Gobierno que coloniza las instituciones, que no tiene líneas rojas y que miente un día sí y otro también, a sus propios socios y a su propio Gobierno. Es muy difícil llegar a acuerdos con un Gobierno así, muy difícil.

P. Hablaba el otro día también de desideologizar la educación. ¿Hay mucha ideología en las aulas españolas? ¿La percibe usted?

R. Creo que es algo que percibe todo el mundo. Fíjate, la gente cree que cada vez que llega un Gobierno nuevo cambia la ley educativa. Es verdad que ha habido muchas leyes educativas, pero el 80% del tiempo ha habido leyes del PSOE. Es decir, que el fracaso o el éxito de la educación en España en los últimos 40 años se debe, en un 80%, a las políticas educativas del PSOE. Creo que es evidente que la educación ha ido a peor. Eso no lo digo yo: lo dicen los datos y los expertos. La política educativa de la izquierda consiste en que sólo la izquierda puede hacer políticas educativas. La derecha no tiene derecho. Ellos son los que establecen cuáles son los criterios

La diputada popular Ester Muñoz posa para Vozpópuli frente al Congreso, este miércoles.JULIÁN SALVADORES

Han quitado por completo el sistema de contenidos para cambiarlo por un sistema de competencias. Con sus respectivas leyes, desde la LOGSE [de 1990], que es la columna vertebral de todas las siguientes reformas del PSOE hasta la actual LOMLOE [de 2020], todas las políticas educativas de la izquierda han ido orientadas a devaluar la educación, a que se pase con suspensos, a no premiar que se fomente el trabajo, el esfuerzo, el mérito. No lo digo yo, lo dicen los profesores, que, por ejemplo, ahora alertan de algo que me parece gravísimo y es que con la LOMLOE tienen, con este sistema de competencias y no de contenidos, un trabajo completamente burocrático de rellenar informes continuamente en lugar de dedicar ese tiempo a sus propios alumnos, a ver quién necesita más refuerzo, a ver quién no lo necesita, eso es una ley educativa.

P. Usted sacaba pecho de las leyes educativas del PP en ciertas comunidades autónomas.

R. Las leyes educativas del PP en sus comunidades autónomas, dentro de sus competencias, han venido paliando los desperfectos de estas leyes educativas nacionales del PSOE. Los sistemas educativos que ha habido en comunidades gobernadas por PP desde hace muchos años –Galicia, Castilla y León, Madrid– en PISA tienen los mejores resultados. Por lo tanto, no hablo desde un punto de vista ideológico, hablo desde un punto de vista eficaz y eficiente. Los resultados avalan el modelo educativo del PP.

"Los gobiernos de izquierdas siempre han evitado que se estudie la historia de España en su conjunto" Ester Muñoz

Mire, hablaba con expertos y me decían algo que me pareció muy relevante. Los gobiernos de izquierdas siempre han evitado que se estudie la historia de España en su conjunto. Prefieren que se estudie únicamente historia contemporánea, el siglo XIX y el siglo XX, el de las revoluciones, de la caída de ciertas monarquías, de las Guerras Mundiales... Entienden que esto genera generaciones revolucionarias, antimonárquicas, más de izquierdas. Descubrieron que cuando uno estudia la historia de España en su conjunto, la gente se siente orgullosa de su pasado, de todo lo que hemos hecho los españoles a lo largo de la historia, y no les gusta.

P. Ha habido otro acuerdo importante entre las CCAA del PP: esa Selectividad común que, precisamente, presentó usted en Salamanca el pasado 1 julio. ¿Están en contacto con las consejerías de Educación de estas 12 CCAA para aplicar la medida a partir de 2025? Afectará al 70% de los alumnos de España.

R. No es que estemos en contacto con las CCAA, es que lo hemos hecho con ellas. Es decir, no es que esté firmado, es que hemos estado trabajando cinco meses con esas consejerías. Es un cambio de paradigma muy importante. Significa dar igualdad de oportunidades y justicia para todos los alumnos, sean de donde sean. Es algo que las familias y la comunidad educativa llevaban años demandando. Por primera vez se van a usar las competencias transferidas no para desunir o para enfrentar, sino para unir y para dar más igualdad a todos los españoles. Es tremendamente injusto que los alumnos se enfrenten a exámenes completamente distintos, con criterios de corrección y evaluación distintos, en el que las faltas ortográficas, por ejemplo, puntúan distintas en función de la comunidad autónoma en la que te presentes. Como también lo es que las fechas de los exámenes y la publicación de las notas sean en días distintos, lo que provoca que haya más o menos oportunidades para matricularse en una universidad de otro territorio.

P. Esto entronca con un principio de igualdad, muy presente en el argumentario del PP. Lo vemos en la oposición a la Ley de Amnistía o con la llamada financiación singular para Cataluña, fruto de pacto entre el PSC y ERC para hacer a Salvador Illa presidente de la Generalitat. ¿Derogarán el cupo catalán cuando lleguen al Gobierno?

R. Creo que Alberto Núñez Feijóo ha sido muy elocuente al respecto y ha dicho que, cuando lleguemos al Gobierno de España, si esto se lleva a cabo, se volverá a un sistema donde lo que es de todos se pacte entre todos.

P. Lo derogarán, entonces.

R. Vamos a ver si se aprueba, no voy a hablar de futuribles con este Gobierno de tramposos. Vamos a ver exactamente en qué consiste y cómo se acaba aprobando. Junts, por ejemplo, está diciendo que no va a apoyar eso. Además, requeriría una reforma de la LOFCA [Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas] en las Cortes. Vamos a ver qué pasa, porque ni ellos mismos saben. Los propios ministros están engañados, y es que el propio presidente engaña a esos ministros. Hoy los veíamos en la sesión de control: nerviosos, sin contestar a ninguna pregunta sobre la financiación, porque no saben qué contestar, porque cada día es una cosa distinta.

"La independencia es el nuevo proyecto del PSC, que ya representa mejor los intereses independentistas que los propios independentistas" Ester Muñoz

Desde luego, el PP no va a permitir que haya contribuyentes distintos, que haya independentistas de primera y ciudadanos de segunda. El PP no va a permitir eso cuando esté en el Gobierno de España porque, además, ese dinero no va a ir a los servicios públicos de los catalanes. Va a ir a financiar la independencia, que es el nuevo proyecto del PSC, que ya representa mejor los intereses independentistas que los propios independentistas.

P. Previsiblemente [como sucedió un par de horas más tarde], el Congreso aprobará hoy el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo y legítimo de Venezuela con el voto en contra del Gobierno. Otra votación perdida por el Ejecutivo. Recordaba usted lo que hace pocos días dijo Sánchez, aquello de "con o sin concurso del Poder Legislativo". ¿Le ven cuerda a Sánchez para rato?

R. Sánchez se va a mantener en el poder por dos cuestiones. La primera, porque es una persona sin palabra –yo creo que eso es algo objetivo, que todo el mundo lo ve– y totalmente carente de valores éticos o morales. Todo le vale con mantenerse en el poder. Decir lo mismo y lo contrario, engañar, no engañar o jugar con el dinero, los impuestos o los servicios públicos de los españoles. Pero hay una segunda razón por la que Sánchez quiere mantenerse en el poder a toda costa: está metido en la pescadilla que se muerde la cola. Cuantos más casos de corrupción salen, cuanta más información tenemos de lo que pasaba en su entorno familiar, de ministros que se llevaban a sus amantes en viajes oficiales, de la 'trama Koldo', de altos cargos que han tenido que dimitir después de una auditoría [en el Ministerio de Transportes] que no reconocían y ahora reconocen; cuanto más conozcamos de la corrupción que hay en el Gobierno, más se va a bunkerizar. Necesita y precisa de las instituciones del Estado para defenderse. Sánchez ya ha dicho que no va a convocar elecciones, y si tiene que gobernar por decretos lo hará. Es curioso, porque cuando estaba en la oposición decía que iba a ser el presidente que con menos decretos gobernara. Y ya ha superado con creces a cualquier otro presidente.

Ester Muñoz, vicesecretaria de Educación del PP, posa para Vozpópuli, este miércoles, frente al Congreso.Julián Salvadores

P. Por ir concluyendo, no se mojan ustedes con su candidato a la Casa Blanca: ¿Kamala Harris o Donald Trump?

R. Procuro no involucrarme, y creo que sería lo razonable en un partido de Estado y de gobierno como es el PP, en procesos electorales de otros países. Eso se lo dejo al PSOE, que cada vez que apoya a alguien pierde las elecciones y eso nos lleva luego a problemas diplomáticos. Por tanto, son los americanos los que tienen que votar, ellos tienen toda la información y son los que tienen que decir cuál es el rumbo de su país.

P. No se moja.

R. Es que me parece irresponsable, porque el PP, antes o después, va a llegar al Gobierno de España y va a tener misiones diplomáticas con quien gobierne en Estados Unidos.

P. A ver si esta sí: ¿La Revuelta de Broncano o El Hormiguero de Pablo Motos?

R. ¡Uf! Le voy a confesar una cosa: yo por las noches leo libros, consumo muy poca televisión, y no sabría decirte si La Revuelta o El Hormiguero. Y creo que no todo tiene que ser una confrontación entre izquierda o derecha, me parece un error. Ahora, a partir de ahí, que Pedro Sánchez haya montado el escándalo que montó en Televisión Española para darle un programa de 14 millones de euros –el doble de lo que cuesta la Monarquía en España– a una persona para ver si así puede hacer frente a lo que se dice en un programa de Antena 3 me parece inaudito.

Exit mobile version