Política

Exclusiva: el correo que demuestra cómo se montó el despacho exprés para el hermano de Pedro Sánchez

Este correo electrónico demuestra las maniobras de la Diputación de Badajoz para que todo cuadre en la 'coartada' de David Sánchez cuando estalló el escándalo sobre su patrimonio y poco antes de que un juzgado de instrucción admitiera a trámite la denuncia contra él

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Julián Salvadores.

Pedro Sánchez se negó a declarar cuando estuvo sentado frente al juez Juan Carlos Peinado en un despacho de la Moncloa. El mismo silencio que quiere mantener su hermano, David Sánchez, que recurrió sin éxito la decisión de la jueza que lo investiga por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación, de incautar los correos electrónicos de su cuenta corporativa.

David Sánchez, que acumula un patrimonio de 1,7 millones, trabaja en la Diputación de Badajoz como alto cargo sin horario definido, sin teletrabajo, pero apenas apareciendo por las dependencias de este organismo, y sin despacho. Vozpópuli ha accedido en exclusiva al correo electrónico que demuestra que el despacho del hermano de Sánchez se montó a toda prisa cuando estalló el escándalo sobre su desmedido patrimonio y poco antes de que la jueza Beatriz Biedma admitiera a trámite la denuncia contra él.

El email, fechado el 7 de mayo de este año, se remite desde el Área de Cultura, Deportes y Juventud al correo genérico del Servicio de Mantenimiento y Talleres por orden del director de Área, Manuel Candalija, un funcionario que trabaja a su vez para Ricardo Cabezas, diputado del área de Cultura. Cabezas es, además, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional.

En el correo electrónico, el funcionario indica que ha recibido la orden de solicitar la creación de un despacho para el hermano de Pedro Sánchez: "Buenos días, soy del Área de Cultura, me indica el director de Área Manuel Candalija que os comunique que hay que montar dos despachos en Plaza de España nº9, para los compañeros Luis M. Carrero y David Sánchez Pérez-Castejón".

Correo electrónico para montar el despacho de David Sánchez,

Este correo electrónico demuestra las maniobras de la Diputación de Badajoz para que todo cuadre en la coartada de David Sánchez, e incluso acredita la voluntad de los funcionarios actuantes de marcar distancias, señalando a sus superiores como responsables de la decisión. La Guardia Civil ha incautado por orden de la jueza Biedma todos los correos electrónicos relacionados con el caso, incluidos los que fueron borrados. La jueza ha rechazado el recurso del hermano del presidente para que no se incauten sus emails, argumentando en un auto que "dad la naturaleza de la investigación en su caso, el periodo de acceso a sus correos electrónicos debe extenderse desde su creación hasta la actualidad".

La Diputación de Badajoz inició el mecanismo para montar el despacho del hermano de Sánchez conscientes de que los altos cargos no cuentan con permiso legal para teletrabajar salvo permiso escrito del organismo -algo de lo que carece-. En una resolución del secretario general de esta entidad pública, Enrique Pedrero, a la que accedió en exclusiva este diario, se indica que "el personal de alta dirección, con carácter general, no es susceptible de prestar servicios bajo este régimen -teletrabajo-, de conformidad con el Reglamento que regula la prestación de servicios en régimen de teletrabajo".

No es fácil demostrar que David Sánchez no teletrabajaba cuando no ha contado con despacho propio hasta 2024, pese a estar contratado por la Diputación de Badajoz desde el 29 de junio de 2017 y figurando su residencia en Portugal desde 2022.

Factores que contravienen los principios del propio contrato, que como adelantó este periódico,

incluye expresamente el compromiso de estar disponible para el cargo siempre que así se requiriera y que los servicios serían prestados "de forma habitual en Badajoz".

Con la información que ha recabado hasta el momento la jueza instructora, las dudas sobre el desempeño de David Sánchez, su enorme patrimonio, su situación fiscal y su extraña contratación como coordinador de conservatorios no han hecho sino aflorar. La juez instructora cree que con la información recopilada hasta la fecha, "no se sabe" en qué consistía el trabajo de David Sánchez. "A la hora de emitirse los informes requeridos no se ha podido especificar con detalle en qué concretas actividades ha intervenido el Sr. Sánchez Pérez-Castejón, ni por tanto en qué consiste exactamente su trabajo", apunta.

Más información

Exit mobile version