El Partido Socialista se ha comprometido con Esquerra Republicana a desarrollar un régimen de financiación propio para Cataluña y a gastar 200 millones de euros al año en un Pacto Nacional por la Lengua Catalana. Son condiciones que forman parte del preacuerdo para investir como presidente de la Generalitat a Salvador Illa. El Ejecutivo encuentra fondos para desbloquear este acuerdo de gobierno, pero no para financiar fármacos como el Enhertu (trastuzumab deruxtecan), una de las fórmulas químicas "más potentes y prometedoras de los últimos años" para el cáncer de mama metastásico HER2 Low.
Según estudios científicos, esta fórmula puede duplicar la supervivencia libre de progresión de personas con este tipo de cáncer metastásico, pudiendo alargar su vida hasta medio año. El Ministerio de Sanidad se ha negado a financiar este medicamento por "racionalización del gasto", como adelantó este diario. Vozpópuli ha accedido ahora en exclusiva al documento que maneja la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), que preside el ministerio de Mónica García, para justificar la decisión de no financiar con dinero público este tratamiento que tanto demandan los pacientes con cáncer de mama.
Se trata de un informe asociado que elabora la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, en el que se incluyen las alegaciones de la farmacéutica, Daiichi Sankyo, análisis técnicos, financieros y hasta aportaciones de sociedades científicas como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En el apartado de evaluación terapéutica se destaca que bajo ciertas condiciones de tratamiento, la "eficacia de esta molécula... se considera clínicamente significativa".
El coste del tratamiento que Sanidad no quiere financiar
Es en el apartado económico en el que este organismo del Ministerio de Mónica García encuentra problemas. El acta de la reunión de la CIPM expone su oposición a incluir esta "nueva indicación en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta criterios de racionalización del gasto público destinado a prestación farmacéutica e impacto presupuestario en el Sistema Nacional de Salud".
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, obligado a facilitar ese documento al periódico según la normativa de transparencia, oculta buena parte de su contenido. Aparecen anonimizados y tachados los análisis de la Dirección General de Farmacia, ocultándose por tanto los beneficios en años/vida de los pacientes tratados con el fármaco.
También se mantiene oculta la propuesta realizada por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia. De la misma manera, Sanidad se niega a facilitar los análisis de impacto presupuestario de la Dirección General. Este impacto tiene en cuenta no solo el coste del fármaco, sino la previsión de pacientes que lo utilizarían, haciendo una previsión presupuestaria global.
Se trata, por tanto, de la censura de un documento público que permite conocer las razones por las que un medicamento no se financia. Es imposible conocer los argumentos detrás de esa "racionalización del gasto público" que la CIPM alega para no financiar este fármaco tan demandado por los pacientes con este tipo de cáncer de mama.
En uno de los apartados de la evaluación económica del informe, sin embargo, Sanidad no ha tapado el precio por vial de este medicamento. Como figura en la página treinta del informe asociado al que ha accedido este diario, el precio notificado por vial es de 1.765 euros. Es decir, que Sanidad pagaría menos por este tratamiento que lo que alegan pagar los usuarios de este fármaco: 5.500 euros cada 21 días, como especificaba la paciente Victoria Rodrigo, que ha reunido 85.000 firmas para que el Estado financie esta terapia.
El coste total que prevé gastar el Gobierno por este tratamiento figura censurado en el informe, pero de acuerdo con los cálculos realizados por este periódico en base al número de pacientes con cáncer de mama HER positivo este no superaría los 20 millones al año.
Las asociaciones de pacientes de cáncer de mama tienen previsto reunirse este jueves con la ministra de Sanidad, Mónica García, para volver a exponerle la necesidad de financiar este tratamiento, rechazado hasta en 3 ocasiones por la CIPM.
España, entre los países más lentos en ofrecer fármacos innovadores
Una persona que ha estado al frente del Ministerio de Sanidad apunta a este periódico que la CIPM funciona peor desde que entraron el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas. "Se retroalimentan y frenan la financiación de fármacos para no hacer frente al coste". Considera, además, que la transparencia es clave, y "que el más beneficiado sería el propio Ministerio de Sanidad" si en lugar de censurar los informes de evaluación los diera a conocer exponiendo sus razones para no financiar un medicamento.
En España, los medicamentos tardan 661 días en llegar a los pacientes desde que reciben la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esta cifra sitúa a nuestro país como el quinto que más tarde en aprobar la financiación pública del medicamento, según un informe de la consultora Iqvia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación