Política

Fachín, al borde del precipicio tras su afrenta a Iglesias para coaligarse con los secesionistas

La dirección estatal sitúa fuera política y orgánicamente al secretario general de Podem después de acusar a Iglesias de actuar como Rajoy con el 155. 

El futuro de Albano Dante Fachin como secretario general de Podemos Cataluña está al borde del precipicio tras llevar al extremo su desafío a la dirección estatal de la formación morada y reforzar sus intenciones de negociar con todas las fuerzas independentistas de cara a las elecciones del 21-D.

Su actitud le sitúa orgánica y políticamente fuera de Podemos, han asegurado desde la formación nacional, que observa como "un punto y a parte" que este martes haya comparado la propuesta de Pablo Iglesias de convocar una consulta a las bases de la marca en Cataluña sobre la posibilidad de concurrir con los comunes de Ada Colau y Xavier Dòmenech.

En este sentido, el líder catalán ha llegado a comparar a Iglesias, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusándole de haber intervenido la marca en Cataluña como ha su juicio ha hecho el jefe del Ejecutivo con el autogobierno en Cataluña.

"Las posturas que está manteniendo están fuera en un punto crucial. No es tener una discrepancia puntual, sino tener una línea política opuesta a la dirección nacional en un asunto crucial para el territorio en el que es secretario general", puntualizan fuentes del partido. 

Sin embargo, evitan confirmar si han tomado algún tipo de decisión respecto a la posibilidad de destituirle de manera inmediata ante la deriva adoptada. Una de las opciones para llevar a cabo esta medida sería convocar al Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de decisión entre asambleas.

Aunque, desde la dirección apuntan a que la secretaría general también tendría la potestad de cesarle según los estatutos aprobados en Vistalegre II. Esta opción, en cambio, pierde fuerza ante el enorme calado de la medida. 

Tampoco es fácil precisar qué horizonte se abriría tras una hipotética destitución de Fachin. Habría que convocar a la Asamblea Ciudadana en Cataluña y convocar a la votación de secretario general. Pero son todo hipóteses en un mar de opciones. La destitución podría incluir al propio consejo ciudadano, o puede ser este órgano el que decida disolverse. 

Desde la dirección estatal también apuntan a la opción de que sea el propio Fachin quien tome la decisión de marcharse, tras conocer los resultados de la consulta convocada el pasado domingo para decidir si se concurre a las elecciones del 21 junto a 'los comunes' de Colau. 

Por lo pronto, Fachin ya ha anunciado que no participará en la consulta que se cerrará el mismo día que concluye el plazo para presentar las candidaturas conjuntas. 

La última afrenta de Fachin, tras meses de desavenencias con Iglesias, ha generado también un profundo malestar a nivel autonómico. Varios secretarios regionales han redoblado su presión para que abandone el cargo. Entre ellos, los de Extremadura, Murcia, Galicia, las dos castillas, Canarias, Navarra o Madrid.

 

la formación morada ha convocado entre los días 1 y 7 de noviembre la consulta telemática para que las bases de Podem en Catalunya aclaren si quieren concurrir a las elecciones del 21-D bajo el paraguas de Catalunya en Comú, el partido de Xavier Domènech y Ada Colau. El 7 de noviembre es el último día para registrar coaliciones, aunque desde Organización afirman que los resultados "se sabrán con margen suficiente para, en su caso, tener tiempo de registrar coalición".

Malos datos en las encuestas que les dan pérdidas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP