Política

Feijóo aparca la jornada de 4 días ante Garamendi y emplaza todo avance al marco de la negociación colectiva

El líder del PP arranca su ronda de contactos para conseguir avales a su Ley de Conciliación con el presidente de la CEOE. Alós ha calificado de "muy positiva" la reunión en Génova

"El objetivo a medio plazo es conseguir una España en la que trabajando cuatro días a la semana podamos tener la misma productividad de otros países del mundo, que probablemente también van a ir a ello", dijo Alberto Núñez Feijóo hace tres semanas en una entrevista en 'Vanity Fair'. Una afirmación que, junto a una entrevista televisiva, puso de uñas, entre otros, al PP de Madrid y a la patronal. Hoy, abierta su ronda de contactos para buscar apoyos a la Ley de Conciliación y Corresponsabilidad Familiar registrada en el Congreso, el líder popular ha obviado ese asunto en su reunión con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

"No hemos recogido en la ley que la jornada tenga que ser de cuatro días", ha defendido una vez preguntada por este extremo la vicesecretaria de Igualdad y Conciliación, Ana Alós, en la rueda de prensa posterior al encuentro en Génova. Alós ha defendido que las medidas contenidas dentro de la norma del PP "se trataría siempre de un avance gradual y quirúrgico". Y en cuanto a comprimir la jornada laboral semanal en un día menos, el debate más polémico puesto encima de la mesa por el principal partido de la oposición, el PP entiende que es "un debate legítimo, y que los agentes sociales y económicos, deben de ser los responsables de cerrarlo". "Nosotros no vamos a plantear una imposición", ha zanjado Alós.

Garamendi, por su parte, ha valorado positivamente las medidas que Feijóo le ha planteado siempre y cuando se aborden en la Mesa de Diálogo Social. "Nosotros estamos abiertos a hablar de horas, hablar de días, a hablar de flexibilidad, a hablar de bolsa de horas siempre y cuando sea dentro de lo que es el marco de la negociación colectiva", ha subrayado a su salida. No obstante, como ha subrayado, ha emplazado la posición de la CEOE al estudio detallado de la ley que el líder del PP le ha entregado en mano. El de Garamendi ha sido el primer encuentro de Feijóo dentro de una ronda de contactos de contactos que continuará esta tarde con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y que seguirá este martes con la visita a la sede nacional del PP del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y del líder de UGT, Pepe Álvarez.

"Queremos que una ley tan importante como esta salga con el aval, el consenso y el diálogo de todos los agentes implicados, porque no hay nada más reformista que ayudar a las familias. No hay ideologías en ayudar a quien más lo necesita, y en eso estamos centrados: en las preocupaciones reales de los ciudadanos", ha dicho Alós. A ojos de la vicesecretaria popular, la reunión ha sido "muy positiva" y, por ello, ha agradecido al líder de la patronal "su magnífica predisposición".

Durante el encuentro, Feijóo ha sacado a relucir las vigas maestras que propone el PP para mejorar la conciliación familiar y laboral en nuestro país. Asuntos como la flexibilización de la jornada o del "banco de horas" que los populares proponen para acumular ahí el trabajo extra ofrecido por el trabajador, adaptado "a la carga productiva de las empresas" y "contemplando siempre la compensación". Además, si hay una medida que ha saludado el líder de la CEOE ha sido la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Una propuesta aderezada con la ampliación de los permisos por cuidados de hijos o familiares o la revisión de las bonificaciones a la Seguridad Social por las bajas de maternidad y paternidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP