La viceportavoz del grupo parlamentario Popular, Paula Prado, ha descartado que el PP se presente a las elecciones autonómicas bajo un proyecto como 'Galicia Suma', por lo que ha indicado que el "PPdeG es el único representante del centro derecha en Galicia".
Así, en rueda de prensa ha mostrado su "sorpresa" de la existencia de este debate "cuando en Galicia sí hay cuatro izquierdas", los nacionalistas del BNG, la "ultraizquierda" de Podemos, la "izquierda radical" de En Marea y la izquierda "tradicional" (PSdeG).
Por ello, ha reclamado al secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que explique "qué defiende", ya que "ellos sí gobiernan en coalición" en varios ayuntamientos.
"Los votantes del PP buscan la opción del PP"
Preguntada sobre cuál es su opinión sobre 'España Suma' de cara a unas elecciones generales, Paula Prado ha zanjado el tema diciendo que "los votantes del PP la opción que buscan es el PP".
En la misma rueda de prensa Prado también ha criticado que los socialistas gallegos sean "cómplices" de la "asfixia económica" que, a su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez está sometiendo a Galicia.
Paula Prado ha indicado que se están generando "tensiones de tesorería" debido a que el Estado no ha transferido las entregas a cuenta a la Comunidad, por lo que ha señalado a los socialistas como "únicos responsables de esta asfixia económica" y ha lamentado que el PSdeG también "defienda la actitud de Pedro Sánchez y de sus ministros de no darle a Galicia el dinero que le corresponde".
De esta forma, se ha referido al "desprecio que muestran con Galicia desde el Ejecutivo" ya que impiden que se hagan las entregas a cuenta ya presupuestadas de 530 millones de euros, "que sumados a las cantidades del IVA son 700 millones de euros de todos los gallegos".
"Insulto a la inteligencia"
"Asistimos a anuncios sorprendentes sobre otras medidas que sí se tomarían por el Gobierno en funciones aunque supondrían una modificación presupuestaria", ha criticado Paula Prado, señalando el anuncio de la subida de las pensiones, "con la que los populares gallegos están absolutamente de acuerdo", o los peajes en las autovías "que pueden hacer aunque están en funciones pero se niegan a entregar lo que deben a Galicia", lo que "representa un insulto a la inteligencia" de los ciudadanos.
Sobre la entrega de los 700 millones también ha hablado el diputado nacionalista Luís Bará, quien ha denunciado la postura "lloromiquera y pusilánime" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante el Gobierno central con la reclamación de dicha cantidad de dinero para Galicia, mientras que durante el Gobierno del PP "Feijóo ponía la otra mejilla" y "no reclamaba ni una financiación justa ni las inversiones que necesita Galicia".
Así, el Bloque les ha pedido a los populares y a los socialistas gallegos que le "planten cara" al Gobierno estatal ante el "desprecio continuado" hacia Galicia y que "dejen de intercambiar los papeles" con fines "electoralistas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación