Política

Feijóo exige a Sánchez retirar la ley: "Hay un abismo moral entre un error y la voluntad deliberada"

El líder del PP insta al PSOE a dar marcha atrás para no tener "que agachar la cabeza" y "poder mirar a los ojos a las familias de los asesinados por ETA"

Desde un colegio de Guadalajara, durante una breve comparecencia destinada en principio a seguir divulgando su Ley de Conciliación, Alberto Núñez Feijóo ha salido al paso del enorme revuelo montado después de que se este lunes –tras ser revelado por 'El Confidencial'– se conociera la verdadera de intención del Gobierno y EH Bildu con una trasposición europea votada por unanimidad el pasado 18 de septiembre en el Congreso. La modificación de la Ley Orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales, en principio inodora, incolora e insípida, pero cuya votación incluía una enmienda/bomba de Sumar que en el PP y en Vox nadie advirtió: la modificación del artículo 14.1 y de la disposición adicional única, que quedaría derogada.

¿El resultado potencial? La rebaja de 400 años de prisión en total para 44 etarras; en su mayoría, asesinos. El líder del PP, sin paliativos, y por elevación, como a su vez lo hacía en la Cámara Baja su portavoz, Miguel Tellado, ha asumido el error y ha emplazado al presidente del Gobierno a enmendarlo. "Es evidente que hemos cometido un error, y los errores necesitan una rectificación, y la rectificación del PP es muy clara", ha dicho el líder popular, para ofrecer una solución en tres pasos. "En primer lugar, admitir el error. En segundo lugar, calificar el error como un error injustificable. Y, en tercer lugar, trabajar para disminuir los impactos de ese error", ha expuesto.

Para Feijóo, no obstante, "hay un abismo moral entre un error en una tramitación parlamentaria y la voluntad deliberada de sacar de la cárcel a los presos condenados por asesinato pertenecientes a ETA para mantener al señor Sánchez en el Gobierno". Y es que los populares, una vez asumida la pifia, ponen la pelota en el tejado socialista del Gobierno. "Todos los socialistas están a tiempo de ahorrarse tener que agachar la cabeza para no poder mirar a los ojos a las familias de los asesinados por ETA", ha puesto en la encrucijada Feijóo a Sánchez, habida cuenta de que, entre otros asesinos etarras que podrían beneficiarse de la aplicación de dicha ley, está Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, asesino de Fernando Múgica.

"La solución es retirar esta enmienda", ha insistido Feijóo. "Si el PSOE mantiene esta indignidad, será el único responsable ante la historia, y les puedo asegurar que nosotros no vamos a olvidarlo", ha dotado de toda trascendencia a una ley que, si nada cambia, está a días de ser publicada en el BOE. A días de facilitar la vida de asesinos como María Soledad Iparraguirre, alias Anboto; a Juan Antonio Olarra Guridi, a José María Arregui Erostarbe, alias Fiti; a José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri; o a Félix Alberto López, alias Mobutu. Históricos de ETA que, de prosperar esta rocambolesca medida, verán cumplido aquel aforismo de De Gaulle según el cual nada se seca antes que la sangre en las aceras.

Feijóo ha recordado que, tras conocerse la noticia, llamó automáticamente a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, para reiterarle las "sinceras disculpas como Partido Popular" y el "absoluto rechazo" de su partido al "pacto encapuchado" entre el Gobierno y la formación abertzale que sostiene a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. "El PP quiere paralizar esta indecencia, pero somos conscientes de que sólo el Gobierno puede retirar este texto", se ha lamentado Feijóo. Además, el líder del PP ha ordenado a su secretaria general, Cuca Gamarra, que se ponga en contacto con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para buscar dicha retirada.

Exit mobile version