El acuerdo firmado en Bruselas el pasado 25 de junio para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) parecía haber abierto entre Gobierno y PP un canal de entendimiento, la espita definitiva para renovar otros puestos de responsabilidad en organismos económicos del Estado necesitados de consenso. Pero vuelve la guerra fría. La imposición del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, como próximo gobernador del Banco de España complica y "mucho" –subrayan fuentes cercanas a Alberto Núñez Feijóo– las conversaciones entre su 'número dos', Cuca Gamarra, y el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
"Se trata de una decisión que afecta a todo", apuntan a Vozpópuli desde el entorno de la secretaria general del PP. "No nos han llamado para decirnos nada ni hay fecha para volver a hablar", desvelan sobre una negociación prácticamente en stand by desde hace semanas. Atascada desde que, como avanzó en exclusiva este periódico el pasado 11 de julio, el Gobierno se enrocara en que el sustituto de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato caducó el pasado 11 de junio. tenía que ser Escrivá. Sí o sí. Sin plantear alternativa alguna.
"¿Para qué se han tomado tanto tiempo si ya tenían la decisión tomada?", se preguntan en Génova con genuina indignación. En el equipo de la secretaria general del PP recuerdan lo sucedido en Fránkfort (Alemania) el 18 de julio: la celebración de un Consejo del Banco Central Europeo sin la presencia del gobernador español por primera vez en 26 años. Algo que "se podía haber evitado", habida cuenta de que "la decisión tomada". En el entorno de Feijóo albergaban la esperanza de que el presidente del Gobierno retirara el órdago. E incluso deslizaban "un ajuste de cuentas" soterrado con el ministro. Nada más lejos de la realidad.
"Yo espero que no lo hagan, pero todo parece indicar que lo van a hacer. Por consiguiente, con nosotros que no cuenten en esta nueva invasión del Banco de España", declaró Feijóo este martes, a la salida de un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid. El líder de la oposición acusó a Sánchez de "controlar e invadir" el Banco de España y el PP ya lo suma a una larga lista de instituciones "colonizadas" por el Gobierno como el CIS, la Fiscalía General del Estado, RTVE o el Consejo de Estado, entre otros.
"No podemos blanquear la situación"
Entre los puestos de responsabilidad en organismos económicos del Estado, las conversaciones entre Gamarra y Bolaños incluyen las cinco vacantes en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC); el presidente y resto de puestos directivos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyo mandato caduca en meses; la futura Comisión Nacional de Energía; o las vacantes del Consejo de Administración de RTVE, la pieza de la negociación más difícil de desencallar.
Pero también el puesto de subgobernador del Banco de España, tradicionalmente nombrado por a propuesta de la oposición. Un 'pacto no escrito' desde 1994 en el que Gobierno y oposición eligen, respectivamente, a gobernador y subgobernador entre perfiles susceptibles de generar consenso en ambas trincheras. Con la designación de Escrivá, será la segunda vez que se rompa desde 2006.
En aquella ocasión, que José Luis Rodríguez Zapatero impusiera a Miguel Ángel Fernández Ordóñez gobernador del Banco de España le supuso al líder socialista un vergel de críticas, entre ellas, voilá, del propio presidente del Gobierno. "Reconozco que nosotros cometimos la pasada legislatura un error, y es nombrar de gobernador del Banco de España a un exresponsable político como Miguel Ángel Fernández Ordóñez", dijo el Sánchez de 2016 en lo que supone un nuevo "cambio de opinión" que arrojar a la lista.
¿Presentará el PP a su propuesta de subgobernador o subgobernadora? "Nuestra propuesta es que se apueste por perfiles profesionales y técnicos que garanticen la independencia del Banco de España. Pero todo parece indicar que el Gobierno va en otra dirección. Si van en esa dirección a nosotros no nos van a encontrar en un intercambio de cromos, el Gobierno que no cuente con el PP", apuntó el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, en rueda de prensa. ¿Se levantará entonces Gamarra de la mesa de negociación con Bolaños? "No renunciamos, pero no podemos blanquear la situación", contestan las fuentes consultadas. Y es que en Génova no niegan que la nueva orden es un freno a las negociaciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación