Uno tras otro, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha disparado todos los escándalos que tienen acorralado a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha quedado noqueado este miércoles en la sesión de control. "Tiene usted cuatro causas judiciales, 15 delitos investigados, 11 ministerios implicados, la tercera autoridad del Estado, su partido, su Gobierno, su familia… Y usted, al tanto de todo”, ha espetado Feijóo, quien ha rematado la faena con un sonoro "márchese ya" que ha recordado al mismo asedio al que José María Aznar sometió en los 90 a Felipe González, también asfixiado por la corrupción.
El jefe de filas del PP ha asegurado en la Cámara que todos los caminos de la corrupción llegan hasta Sánchez: "Las mordidas; las paradas técnicas de Delcy Rodríguez; los lingotes de oro; las bolsas en Ferraz... Todo". Pero Sánchez, que ha evitado dar cualquier explicación al respecto y que ha llegado a pedir disculpas, ha reiterado una vez más que la diferencia entre su partido y la oposición es que en el PSOE "quien la hace, la paga". Sánchez ha vuelto a arremeter contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha vuelto a llamar corrupta para pedir a los populares que no se pasen de frenada puesto que Génova, según el relato interesado de Sánchez, decapitó a Pablo Casado por señalar la supuesta corrupción de la baronesa madrileña.
Pero la defensa de Sánchez no ha quedado ahí. El presidente del Gobierno ha tirado de hemeroteca corrupta para señalar una vez más todas las causas que afectan al PP: "Tápense un poco, porque de la 'A' de Ayuso a la 'Z' de Zaplana tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario. El PSOE actúa con contundencia contra la corrupción. El PP creaba policías patrióticas para obstaculizar la labor de la justicia. No, no somos iguales". Pero Feijóo se ha centrado en el presente, el marco en el que se mueve la legislatura y el gabinete socialista: "Sabía lo Delcy y mintió, sabía lo de Ábalos y le aforó, sabía lo de su mujer, y la encubrió y sabía lo del rescate multimillonaria de la compañía aérea... Lo sabía todo desde hace más de 3 años y lo tapó", ha disparado Feijóo.
El presidente del PP ha pedido al jefe del Ejecutivo que dimita, pero este, con relativa calma, le ha replicado que aún quedan "mil días de legislatura" a pesar de que, más allá de la corrupción, en el epicentro de la sesión de control, el Gobierno ni siquiera ha sido capaz hasta ahora de aprobar unos presupuestos y encadena varias derrotas parlamentarias por la inestabilidad e incompatibilidad de sus socios de investidura. Feijóo ha hecho sangre del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el que se hace referencia a Pedro Sánchez como "el número uno".
A Feijóo le ha goteado el colmillo antes de lanzar su primera pregunta que, como no podía ser de otra manera, ha girado sobre la supuesta trama de cobro de mordidas millonarias por la venta de mascarillas durante la pandemia. Con el exministro José Luis Ábalos al borde la imputación, todos en la bancada del PP querían respuestas, pero no las ha habido: "¿Cuántas veces, dónde y sobre qué hablaron usted o su mujer con el señor Víctor de Aldama, actualmente en prisión?". Cabe mencionar que el comisionista del caso Koldo está en la cárcel por el fraude de 182 millones de euros de IVA en hidrocarburos y que la esposa de Sánchez, Begoña Gómez —también investigada por posible tráfico de influencias, corrupción en los negocios y quién sabe si apropiación indebida—, se reunió con él antes y después del rescate millonario a Air Europa junto al CEO de Globalia, Javier Hidalgo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación