Alea iacta est. La suerte está echada para el PP de Alberto Núñez Feijóo, que este viernes ha cerrado la campaña europea ante unas 5.000 personas en Valencia –el segundo acto más multitudinario de la campaña tras la manifestación del 26 de mayo en la Puerta de Alcalá– y este domingo sabrá si dará ese "paso de gigante" para mandar a Pedro Sánchez al rincón de la Historia, ésa disciplina que lo estudiará, ha dicho el líder de la oposición desde la capital del Turia, como "el peor Gobierno de la democracia española". "El domingo no bastará, pero sin el domingo no vamos a conseguir el cambio político en España", ha reconocido el líder de la oposición en un largo discurso que, a modo de antología, ha aglutinado todos los mensajes lanzados por el PP en las dos últimas semanas.
Feijóo ha cerrado un discurso en el que también han participado María José Catalá, alcaldesa de Valencia; Esteban González Pons, confidente político del líder del PP y director de la campaña del 9-J; Dolors Montserrat, la eurodiputada que ha vuelto a encabezar la candidatura; y Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, quien se refirió al presidente del Gobierno como el "marido de Begoña". De Begoña Gómez, el nombre que más titulares ha protagonizado en esta carrera electoral.
"No esperemos a las elecciones generales lo que podemos hacer este domingo", ha emplazado el líder del PP a sus potenciales votantes, invocando, incluso, al "espíritu de la Transición" contra un Gobierno rezumado del "peronismo del que se cree el puto amo". Una comparación constante del principal partido de la oposición en los últimos días, esa reminiscencia entre el matrimonio que vive en la Moncloa y el que habitó la Casa Rosada en la Argentina, que describe a la perfección la "deriva populista" de Sánchez en la que insiste el PP, el "único voto que hace daño" al presidente del Gobierno, según ha dicho Feijóo.
Como también ha asegurado el líder del PP que los ataques del PSOE a los jueces –que los tilden de "fachas con toga"– es lo más grave que ha sucedido en la democracia española desde el 23-F. "No vamos a callarnos cuando ataquen a los jueces y a la prensa", ha exhortado Feijóo a los presentes. "Ya está bien de tener que aguantar tanto tontería, tanto populismo y tanta tomadura de pelo", se ha quejado.
"El PSOE llegó al Gobierno dando lecciones contra la corrupción y ahora hace campaña con la corrupción por bandera", ha seguido Feijóo en lo que ha sido el principal leitmotiv de su discurso: las corruptelas que acechan las costuras del Gobierno. "En la España de Sánchez, Otegi es un hombre de paz, Puigdemont un ejemplar constitucionalista y los jueces peligrosos conspiradores contra Sánchez", ha continuado sobre la "preocupante deriva populista del PSOE".
"Europa es el derecho a vivir seguros en los barrios y en las calles, no solamente las mujeres, que también, sino también nuestros mayores y nuestros pequeños. Y por eso hay que decir que una cosa es la migración legal y otra la ilegal, que son totalmente distintas", ha recuperado el mensaje migratorio el líder del PP, tal y como hizo hace unos días en Canarias el pasado lunes. Génova sabe que el debate de la seguridad y el control de fronteras es un granero de votos y que enarbolar ese mensaje ya no es competencia exclusiva de Vox; más aún, en aquellos lugares afectados por una inmigración especialmente descontrolada.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación