Solo han pasado dos días desde que miles de personas se manifestasen en Bilbao para defender los derechos de los presos asesinos de ETA -entre los participantes, la actriz de 'La casa de papel' Itziar Ituño-. El 'pacto encapuchado', el rubricado por PSOE y EH Bildu para la legislatura, sigue guardado bajo llave, pero el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que podría llegar tan lejos como el indulto a terroristas etarras. Así lo ha manifestado en el desayuno informativo del Nueva Economía Fórum de este lunes: "No sabemos si el Gobierno va a indultar a personas condenadas por delitos de sangre de ETA".
El líder popular argumenta que le han trasladado esta cuestión al Ejecutivo en diversas ocasiones sin conseguir una respuesta clara. "Un paso ya se ha dado. Se ha votado a favor de la derogación de los delitos de enaltecimiento de terrorismo", asevera.
El Partido Popular considera que ni siquiera el Gobierno de Sánchez sabe cuáles son sus líneas rojas, ya que estas las marcarán sus socios en el Gobierno. "Tenemos unos socios que cada vez van a pedir más y un Gobierno que cada vez manda menos. ¿Cuál es la próxima línea roja que traspasará el Gobierno? Ni ellos mismos lo saben".
El desayuno de Feijóo ha transcurrido en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, y ha contado con una notable presencia del sector empresarial. Uno de los asistentes más destacados ha sido Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, que ha acudido con media hora de antelación. En cambio, hace una semana, se ausentó del acto en el mismo foro encabezado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. También han acudido Francisco Ivorra, presidente de Asisa, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el del grupo HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, entre otros destacado miembros del ámbito empresarial.
Feijóo ha estado acompañado por el portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado; el portavoz del partido, Borja Sémper; la consejera de Sanidad, Fátima Matute; el presidente de Murcia, Fernando López Miras; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la expresidenta de Castilla La-Mancha, Dolores Cospedal; y el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez.
Una legislatura en manos de Puigdemont
Feijóo ha vuelto a incidir en que el problema de tener "un presidente sin cartera, con ministros que no saben lo que se negocia es que la política española se va a decidir en Waterloo. Me temo que el gobierno va a tener que humillarse todos los días. Humillarse ante aquellos que están en contra del bienestar general de todos los ciudadanos. La legislatura durará lo que quiera Carles Puigdemont".
El líder del PP ha advertido del ejercicio de "corrupción política" que supone la amnistía, a la que se ha referido como "el delito fundacional de esta legislatura". "La amnistía es un gran fraude ante los votantes de los partidos políticos. Es un ejercicio de corrupción política. Es la delegación de facto del principio de igualdad ante la ley. Si unos políticos pueden delinquir y se les amnistía si apoyan al gobierno, no hay igualdad ante la ley. Este delito fundacional de la legislatura es una fractura social que va a ser difícil de reparar".
Propuesta para el salario mínimo
El PP se ha mostrado conforme a aumentar el salario mínimo interprofesional, pero ampliando el tramo exento de IRPF, de tal forma que el Gobierno "no se quede con casi la mitad de la subida". "El Estado también tiene que hacer un esfuerzo para que el cien por cien de la subida de salario se lo lleven los trabajadores y no el Gobierno".
Feijóo ha hecho hincapié en que "no parece razonable que el 6% de los ciudadanos mande en el 94% restante". Como ha explicado, solo el 6% de españoles votó a partidos independentistas el 23-J, frente al 94% que apoyó a partidos que llevaban en su programa la defensa de la Constitución.
La deuda ha sido otro de los temas referidos por el popular. Hasta "1,6 billones de euros" debe España en estos momentos, lo que supone un incremento de "200 millones de euros cada día en los últimos cinco años .Esto lo van a pagar los trabajadores".
Próximas citas electorales
En cuanto a los próximos acontecimientos electorales, los populares han marcado sus objetivos: mayoría absoluta en Galicia, crecer en País Vasco y ganar las elecciones europeas. "En Galicia, si no tenemos mayoría absoluta, será decepción, y el PSOE celebrará haber perdido las elecciones. Los gallegos van a ser los primeros que puedan manifestarse sobre si lo que ocurre en España les gusta o no".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación