Alberto Núñez Feijóo ha citado a sus diputados y senadores en la Sala Constitucional del Congreso con un ramillete de anuncios en la carpeta. Se trata de la primera respuesta en firme del PP ante la no-dimisión del presidente del Gobierno tras cinco días de "reflexión" junto a su familia. Su frenética vuelta a la actividad, este lunes, ha estado marcada por la decisión de Pedro Sánchez a actuar contra los medios de comunicación críticos –"digitales" y "webs", según los términos acuñados por Moncloa– y a activar una renovación unilateral del CGPJ.
El líder de la oposición ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ya ha registrado una solicitud de comparecencia de Sánchez en el Congreso. La intención del PP es que brinde explicaciones sobre la vinculación de su entorno con el 'caso Koldo', esto es, sobre la relación entre su esposa, Begoña Gómez, el Grupo Globalia y el ulterior rescate millonario de la aerolínea Air Europa por el Consejo de Ministros. "Si sus socios lo protegen, comparecerá ante el Senado", ha avisado Feijóo. Es decir: los populares citarán al presidente del Gobierno en la comisión de investigación de la Cámara Alta si éste se niega a comparecer ante el Congreso.
"De la misma manera", ha completado Feijóo, "todo aquello que no quiera facilitar voluntariamente se solicitará a través de la comisión de investigación abierta en la Cámara Alta". La intención del PP, por tanto, es que Begoña Gómez facilite toda la información relativa a sus negocios. Feijóo, además, ha recordado las causas abiertas "directa o indirectamente" en la Fiscalía Europea, en la Audiencia Nacional y en el Juzgado de Instrucción número 41 de la Plaza de Castilla.
El líder del PP, además, ha anunciado que "esta misma semana" su partido presentará "una denuncia del CIS" que preside José Félix Tezanos por guiar su actividad "por intereses contrarios al interés general". En el seno del principal partido de la oposición ha escocido especialmente la encuesta flash publicada por el principal instituto sociológico público de España tan sólo horas después del me quedo de Sánchez. Feijóo ha subrayado el "descaro" de un último barómetro que, recién sacado del horno, carburado durante la reflexión del presidente del Gobierno, "ha recibido la crítica unánime de todos los profesionales serios". El líder de la oposición ha remarcado "que la manipulación institucional del CIS es intolerable".
El PP volverá a la calle
El político gallego también ha respondido a la propuesta de "regeneración democrática" puesta ayer encima de la mesa por Sánchez. Lo ha hecho desempolvando el plan que él mismo presentó en enero de 2023 al Gobierno, al Congreso y Senado y a los medios de comunicación con idéntico motivo. El líder del PP ha llamado a "blindar" el "periodismo libre" y la "independencia" de la Justicia. También pedirá "prohibir cualquier acusación de lawfare" y "reforzar las condiciones de transparencia para el entorno familiar de los presidentes".
Además, el PP volverá a la calle para "defender la libertad" de "jueces, periodistas y oposición" frente a los ataques de Sánchez. Eso sí, todavía no ha anunciado cuándo se llevarán a cabo dichas manifestaciones. "Sánchez quiere un país que no le dé réplica, pero la tendrá", ha arengado a los suyos. "En la justicia, en la calle y en las urnas", ha emplazado. "No nos van a callar", ha concluido.
También ha revelado el líder del PP sus "intensos contactos" en los últimos días con el líder de la familia popular europea, Manfred Weber, y la candidata propuesta por el PPE a la reelección como presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Feijóo les ha alertado de su "preocupación" ante las "amenazas al Estado de derecho y a las libertades básicas que estamos viviendo en España" y ha encontrado en ellos un "reconfortante" apoyo.
Feijóo, además, ha realizado un apoyo cerrado a libertad de prensa durante el meollo de su discurso. Un apoyo al cuarto poder en contraposición a las "amenazas" de Sánchez. "Tenemos que defender al país que nos hemos dado. Tenemos que estar más alerta que nunca para que no ponga la mano encima de nuestras libertades, y tenemos incluso que defender los derechos de nuestros mayores críticos", ha dicho sobre los medios de comunicación. "Cree que la única forma de poder evitarlo es amordazando desde la Moncloa a cualquier discrepante, denunciante o informante", ha cargado. "Los medios de comunicación también critican al PP, lo sabemos todos. Algunos los hacen por ser medios ideológicamente más próximos a la izquierda; otros, por ser medios ideológicamente más próximos a la derecha. A mí no me gusta, claro, pero es lo que hay", se ha resignado en su alegato.
"No a insultar a ningún periodista como hacen los ministros", ha dicho sobre los insultos vertidos por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la red social X hacia el director de El Debate, Bieito Rubido, este lunes. "No a pedir campañas orquestadas contra ellos como está haciendo el Gobierno", ha seguido sobre la cruzada de Sánchez contra "digitales" y "webs". "No a que militantes socialistas que dirijan medios públicos", ha continuado sobre Concepción Cascajosa, presidenta de RTVE. "No a que este Gobierno, o cualquiera, pida callar y deslegitimar a los periodistas. Y sí a la prensa libre en España", ha finiquitado en un auxilio casi de película de John Ford. Un respaldo que tendrá que cumplir si llega a presidir el Gobierno. "Sí a la prensa libre en España", ha repetido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación