Política

Feijóo regresa a las zonas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana y el PP compara: "Sánchez, con Franco"

El líder popular se reunirá mañana con alcaldes de su partido para estudiar "propuestas legislativas" que den respuesta a "las necesidades" de los afectados.

"Sánchez, con Franco. Feijóo, con los valencianos". A escasas horas de que se celebre el primero de los actos de la gira oficial "50 años de España en libertad", con la que el Gobierno conmemora el cincuentenario de la muerte de Francisco Franco, la dirección del Partido Popular ha informado de que su líder se encuentra en la Comunidad Valenciana, en una "visita privada" por "diferentes municipios afectados por las riadas de octubre", que eluden detallar cuáles son. Se trata de una "jornada de trabajo" con la que pretende "recabar de primera mano el estado de situación" cuando ya han pasado más de dos meses de la gota fría más mortífera del siglo XXI en España, que dejó un balance de 224 fallecidos y, todavía hoy, 3 desaparecidos. 

Inicialmente, Feijóo no va a estar acompañado por el presidente valenciano Carlos Mazón, "que mantendrá intacta su agenda institucional", esto es -matizan en el entorno de Feijóo- la reunión ordinaria del consejo de Gobierno. Aunque después el presidente autonómico sí que acompañará al jefe de filas de su partido en el tour por los pueblos damnificados.  

El presidente nacional de los populares prolongará su estancia en la región valenciana hasta mañana, cuando mantendrá "una reunión con alcaldes y portavoces del PP" de las zonas devastadas por la catástrofe. "Con ellos, analizará las propuestas legislativas del Partido Popular para dar respuesta a las necesidades de las personas que sufren todavía las consecuencias" de las riadas, desvelan fuentes de Génova 13. Después, atenderá a los medios de comunicación en una rueda de prensa. Con preguntas. 

Desde la dirección del partido destacan que es "la tercera visita de Feijóo a la Comunidad Valenciana" desde el pasado 29 de octubre. Y no solo eso: "Valencia es el lugar escogido por Feijóo para realizar su primer desplazamiento del año". Un gesto cargado de simbolismo que en la cúpula popular enfatizan con una clara intención de dejar en evidencia al presidente del Gobierno, que después de su accidentada visita a Paiporta no ha regresado a la zona cero de la tragedia. Ni siquiera acudió al funeral que organizó el Arzobispado en la catedral de Valencia, al que acudieron los Reyes. 

La encrucijada de Feijóo

Como publicó Vozpópuli, la gran encrucijada que Feijóo tendrá que resolver en este 2025 es la continuidad de Mazón al frente del PP valenciano. El dilema se dirime entre relanzarlo o... dejarlo caer. Todavía no hay un rumbo fijo. Más bien, todo lo contrario: el llíder popular se encuentra en un compás de espera hasta ver si el president de la Generalitat consigue librarse de la losa que, todavía hoy, carga sobre sus hombros por la gestión de la DANA tanto en las horas previas como en las posteriores. Los agujeros negros en la agenda de Mazón durante aquella jornada fatídica en la que el cielo se cayó sobre el área metropolitana de valencia y la falta de reflejos en las horas posteriores han pasado factura a las siglas del partido en un territorio clave. 

Si bien todas las encuestas -salvo el CIS de Tezanos- mantienen al PP a la cabeza tanto en la Comunidada Valenciana como en España, la caída en este territorio es abultada y preocupa a la dirección nacional. La marca se ha visto arrastrada por la ineficaz respuesta que ofreció el Govern autonómico a la catástrofe. Ahora, las expectativas se han fijado sobre la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas. Mazón vinculó su futuro a la capacidad de liderar este proceso. Y Feijóo inicia el año con la lupa y con una clara determinación de resarcir al partido del daño causado. No son pocos los dirigentes populares que defienden que, cuando se dirima el reparto de culpas, el presidente valenciano "saldrá mejor parado". Porque, según piensan, el que realmente podría haber prevenido la catástrofe era el Gobierno central, no el autonómico. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP