"Si querían que las elecciones gallegas fueran un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí tienen el resultado del plebiscito. Y si querían que Galicia revalidara su modelo, ahí tienen el fracaso rotundo del modelo sanchista". Así ha sacado pecho este martes Alberto Núñez Feijóo ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP de la victoria cosechada en Galicia por su sucesor al frente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha encadenado la quinta mayoría absoluta del partido en esta región. La primera en su cuenta particular. Y una victoria importante para el PP, especialmente cargada de simbolismo para su líder, que abre con renovado optimismo un ciclo electoral que continuará con los comicios vascos, europeos y catalanes.
"Esperamos un efecto contagio en estas elecciones", aseguraba un presidente autonómico en conversación con Vozpópuli, "pero habrá que mejorar mucho en el País Vasco". Fue precisamente Javier de Andrés, candidato del PP a la Lehendakaritza, el primero en llegar y en asociar la victoria en Galicia a un viento de cola para su candidatura en el País Vasco.
Como Juanma Moreno tras su victoria en Andalucía en junio de 2022 o el resto de presidentes autonómicos el pasado 28-M, Rueda ha sido hoy el protagonista en Génova. El presidente de la Xunta, que desde el domingo ha consolidado su peso territorial dentro de la formación, con más galones, se ha llevado la tradicional ovación con la que se ungen a los barones populares en la sede nacional.
"Teníamos enfrente a una amalgama llena de mentiras, manipulación, confrontación y, lo que es más grave, interés de dividir a los gallegos", ha celebrado Feijóo la victoria en Galicia frente a un más que seguro pacto entre BNG y PSdG que hubiera expulsado a los populares de la Xunta. "Galicia", a juicio de Feijóo, ha elegido frente a eso "estabilidad". Tal era la felicidad de Feijóo y Rueda que se han arrancado con una muñeira en el vestíbulo de Génova.
Ése ha sido el eje en torno al que ha pivotado Feijóo en su discurso. La estabilidad del PP frente a una "maquinaria del sanchismo" cuyo "único interés" era que "el PP de Galicia no pudiera gobernar". "Nunca antes lo habíamos visto", ha dicho Feijóo en referencia a esta estrategia desplegada por el PSOE para que "el soberanismo gobernase Galicia".
"Se ha acorralado a sí mismo"
"España no está condenada a ser gobernada por un partido que no cree en ella", ha lanzado contra el PSOE liderado por Pedro Sánchez, principal diana de las críticas de Feijóo. También del resto de líderes autonómicos consultados por este periódico. No en vano, el nombre del candidato socialista a la Xunta de Galicia este 18-F, José Ramón Gómez Besteiro, no ha sido nombrado esta mañana en Génova. "Entre la copia y el original, la gente elige la copia", ilustraba otro presidente autonómico consultado por este periódico. El original era Ana Pontón, candidata nacionalista que, con 25 escaños, ha superado en 16 a Gómez Besteiro.
"Me repugna que el único principio del presidente del Gobierno sea mantenerse en el poder", ha cargado Feijóo contra Sánchez. "El PSOE abandonó a su marca, a su candidato y todos sus principios", ha seguido el líder del PP. "Se ha acorralado a sí mismo", ha dibujado al presidente del Gobierno, alguien capaz de "inmolarse" porque no gobierne la derecha y que "ha encerrado al PSOE y a sus socios dentro de su muro".
Feijóo, además, también ha querido zanjar el debate surgido durante la campaña electoral acerca de un eventual indulto a Carles Puigdemont en el marco de sus negociaciones con Junts tras el pasado 23-J. "La fía izquierda fía su suerte a decir que el PP es como ellos", ha dicho, "por ello, su argumento estrella ha sido decir que somos capaces de hacer lo que ellos hacen". Y ha rematado: "Nunca seré como el señor Sánchez, y a los hechos me remito".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación