Política

Feijóo acorrala a Sánchez: "Censura y persigue a quien osa criticarle. No se veía una cosa así desde Franco"

El presidente del Gobierno elude por completo el llamado plan de "acción por la democracia" que meterá mano en la libertad de expresión

El primer cara a cara en el Congreso del curso político no ha defraudado. Se ha notado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tenía ganas de ver su a némesis. Y ha acorralado este miércoles a Pedro Sánchez con altas dosis de ironía y una dura crítica al plan de "acción por la democracia" que pretende meter mano en la libertad de expresión y del que Sánchez se ha olvidado por completo: "Censura y persigue a quien osa criticarle. No se veía una cosa así desde Franco".

Feijóo ha llevado a Sánchez a la esquina del cuadrilátero: "Dicen que usted es el 'gran jefe'. Ya ha respondido cómo va a iniciar el curso: con una ofensiva contra jueces y periodistas. Ha pasado de tener problemas con la verdad a tener problemas con quienes la cuentan. Su concepción bananera del poder no tiene fin". El tortazo ha resonado de tal forma, que ha provocado el aplauso inmediato de los diputados del PP.

La bancada socialista estaba intranquila. Buscaba a su líder para ver cómo estaba encajando los golpes. Pero Feijóo no ha tenido piedad y le ha sacado el cupo catalán, que sigue sin explicarse: "Usted quita recursos a la Sanidad y a la educación para financiar el cupo independentista. Censura y persigue a quien osa criticarle. No se veía una cosa así desde Franco". ¿El remate? La inestabilidad de la legislatura y las tramas abiertas en los juzgados: "Sus casos de corrupción siguen todos abiertos. Ni socios estables ni presupuestos, ni proyectos para la mayoría. ¿Mas allá de fontaneros de Ferraz, le queda algo mas que su proyecto personal?".

El presidente ha iniciado su réplica descolocado. Y ha tirado de un argumentario que se lleva escuchando meses en Moncloa y que tiene más polvo que novedad: "Este es un gobierno del dialogo y del acuerdo. Hemos acordado 200 leyes. En esta legislatura hemos sacado adelante 12 proyectos de ley y tenemos 30 en tramitación. Este gobierno rinde cuentas en la casa del diálogo que es este parlamento". Y sí, ha cargado contra la imagen de Feijóo de gestor: "Usted, cuando fue presidente de la Xunta, solo compareció en diez ocasiones en 13 años. Yo lo he hecho en 39 ocasiones".

Al final, el presidente ha respondido a la pregunta de marras: la de cómo enfrenta el curso político: "Lo afrontamos con mas ganas que el anterior. porque los datos nos avalan. Ayer, Teresa Ribera se hizo con las riendas de la competencia en la Unión. Primera mujer española vicepresidenta [una mentira que el PP no ha dejado escapar, porque fue Loyola de Palacio]. Y el Banco de España elevó la previsión de crecimiento al 2,8 % este año. Hoy, el INE revisa al alza las cifras de crecimiento de 2022 y 2023. Miremos donde miremos, los datos apuntan a la confianza. Pero tenemos enfrente una oposición avinagrada del PP. Abandone la oposición avinagrada y arrime el hombro en el interés de España".

Feijóo ha cerrado la pelea con su sorna habitual: "No ha sido el Banco de España, ha sido el señor Escrivá. Vamos a haber si acierta o ha contratado a un Tezanos dos. España tiene remedio aunque usted no". Sánchez, que nada más terminar el rifirrafe con Feijóo se ha enfrentado a las cuestiones de Vox y ERC, ha salido del hemiciclo nada más terminar rumbo a la firma del acuerdo que suscribe el Gobierno con los agentes sociales para la flexibilización de las pensiones. ¿Dónde? En su casa, en el Complejo de la Moncloa.

Exit mobile version