Alberto Núñez Feijóo tiene el convencimiento de que el gobierno de Pedro Sánchez tiene los días contados. El líder del PP vaticina el derrumbe de la coalición en Moncloa por obra y gracia de Carles Puigdemont. Mientras, el presidente del Gobierno se niega a ver la realidad de su dependencia del independentismo. El Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles la primera sesión de control del año. Y el rastro de negociaciones imposibles y votaciones de infarto son prueba suficiente de la agonía del PSOE para el líder de la oposición: “Cuatro años así no hay quien los aguante, ni siquiera usted, experto en descomposición del Gobierno”, ha espetado Feijóo al presidente del Gobierno. Sánchez se ha burlado del jefe de la oposición y le ha reprochado su toxicidad.
El presidente la ha tomado con Feijóo por su error al confundir en un acto en Galicia el metano con el metanol. Por eso, Sánchez ha dicho que el líder del PP se ha descubierto como un experto en química orgánica y le ha recordado, tirando de ironía, que uno de los principales usos del metanol es el disolvente. "Quizás le vengan de ahí la falta de argumentos de todos estos años", ha añadido. También el de combustible. Y eso es lo que, a juicio del presidente, está usando el PP en Cataluña para avivar un fuego que cree ya superado. Pero Feijóo ha sentenciado: “Todo el mundo sabe que usted sin Puigdemont no es nadie”.
La crisis del campo, que tiene a los agricultores del país revueltos, se ha colado en la sesión. Feijóo ha reprochado al presidente: “El problema es que usted solo mostraría interés real por el campo si la señora Nogueras fuese agricultora o el señor Puigdemont estuviese sentado al tractor”. Pero el presidente ha destacado la partida de ayudas aprobada este martes por el Consejo de Ministros. Y ha acusado al PP de llevar cinco años y medio hablando de que se humilla a España y de que el país se hunde y se rompe cuando la realidad ha dicho que es completamente distinta: "El PP es el único partido que incumple la Constitución y la economía española va como una moto".
El órdago de Sánchez a Puigdemont
Lo cierto es que Pedro Sánchez ha lanzado un envite y ha decidido apostarse el juego de la legislatura en su totalidad tras apenas 83 días en el cargo. El presidente del Gobierno ha decidido jugar fuente con Carles Puigdemont: o 'traga' sin retocar la ley de amnistía y acepta explorar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que aún se "está trabajando" o Moncloa empieza a verbalizar "serias dudas" de que finalmente la medida de gracia, la clave de bóveda de la legislatura del PSOE y Sumar, vea finalmente la luz.
Además, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya ha expresado este miércoles su rechazo al retoque de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Fuentes de Sumar, en conversación con este diario, explican: "No sé por qué se han metido en eso". Los independentistas, según fuentes próximas al expresidente catalán consultadas por este diario, "están estudiando" la oferta de retocar la LECrim para limitar los plazos de instrucción de las causas judiciales.
Pero en el Ejecutivo desconocen, por el momento, si Junts aceptará o no esta fórmula propuesta por el presidente del Gobierno para intentar blindar a Puigdemont y ganarse su 'sí' a la medida de gracia. Mientras, los fiscales del Tribunal Supremo asestaron este martes un golpe a Sánchez y avalaron la investigación al expresidente catalán por un supuesto delito de terrorismo. Todo gira sobre Puigdemont. Y Feijóo se lo ha recordado a Sánchez: “Usted vive obsesionado con las noticias que le llegan de Waterloo mientras desatiende la España real, con problemas como la sequía, la inmigración y el incremento de los impuestos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación