Política

Feijoo se retira junto a sus barones tres días y firmarán la 'Declaración de Córdoba', su nuevo "plan de acción"

El líder del PP se conjurará este fin de semana en Sierra Morena con el grueso del poder territorial del partido para "coordinar políticas entre autonomías" y "buscar inspiración"

Alberto Núñez Feijóo se retira a Sierra Morena en compañía de sus barones territoriales este fin de semana. Y más concretamente en Córdoba, donde este viernes aterrizó el grueso del poder territorial del PP con la intención de "acordar líneas estratégicas de actuación en asuntos clave para el futuro de España", informan fuentes de Génova. Lo acordado será plasmado en un documento que llevará por nombre 'Declaración de Córdoba' y que conformará, explican fuentes de la dirección nacional en conversación con Vozpópuli, el "plan de acción política" del partido en los próximos meses.

El líder del PP ha inaugurado el fin de semana con un acto por el Día de la Mujer en el que ha anunciado un plan de conciliación familiar que será debatido este fin de semana por los 11 presidentes autonómicos del partido y que incluirá, por tanto, al 70% de los españoles. "Todos los presidentes autonómicos del PP concretaremos cuál será nuestro compromiso en materia de conciliación y lo implementaremos en las CCAA", ha avanzado el líder de la oposición. "La revolución pendiente en materia de Igualdad es la conciliación", consideran los populares.

Feijóo ha contrapuesto la acción de su partido frente a un Gobierno "acorralado, amenazado y chantajeado" por sus socios. Además, aprovechando el 8-M, ha sacado pecho de la acción en materia de Igualdad de anteriores gobiernos populares. "No puede dar lecciones de Igualdad un partido que tiene en su biografía la Ley del Sólo Sí es Sí y que tiene en su biografía los Koldos y los titos Berni", ha atacado.

El líder del PP clausurará el fin de semana de retiro con un acto de clausura el domingo, también en Córdoba. Un acto de carácter más político que pondrá el broche a una auténtica conjura que, repitiendo la fórmula que el pasado enero llevo a cabo con su cúpula en Toledo, se enmarca en un contexto de absoluto asedio político y judicial al Gobierno de Pedro Sánchez por el 'caso Koldo'.

Un cónclave "a puerta cerrada"

Como en la ciudad manchega, donde los dirigentes estuvieron, incluso, desprovistos de teléfonos móviles; será un "encuentro a puerta cerrada", insisten fuentes cercanas al líder del PP. "Será un cónclave para coordinar políticas entre autonomías, para ver dónde puede haber elementos de acción común", explicaban en Génova a principios de semana. "Una puesta en común de ideas parecida a la que hicimos en Toledo, donde todos puedan buscar inspiración en torno a lo que dicen sus compañeros", zanjan sobre esta suerte retiro espiritual.

En el cónclave, organizado por la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, participarán todos los presidentes autonómicos del PP: Juanma Moreno (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Jorge Azcón (Aragón); Marga Prohens (Baleares), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria), Gonzalo Capellán (La Rioja); María Guardiola (Extremadura) y Alfonso Rueda (Galicia), el último en revalidar su poder territorial. Además, también están invitados Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, Juan José Imbroda, presidente de Melilla, y un consejero de la Ceuta.

"Para concluir esta reunión de tres días, el Partido Popular presentará la Declaración de Córdoba, un documento que será la hoja de ruta de acción común y coordinación interterritorial de los gobiernos autonómicos y la dirección nacional. En esta Declaración de Córdoba, entre otros temas, se detallarán los acuerdos y puntos en unidad y de colaboración entre las diferentes Comunidades Autónomas, las líneas de actuación comunes en políticas de Estado o las buenas prácticas a poner en marcha en beneficio de los ciudadanos", informaban este viernes desde la dirección nacional del PP.

"Hay 12 gobiernos sentados en una mesa para reivindicar puntos de acuerdo prácticos, tanto filosóficos, de principios y de valores; como apuestas más políticas", explican las fuentes consultadas. La Declaración de Córdoba, en definitiva, contendrá los "argumentos" en torno a los que "pivotará la acción política" del PP.

"Vamos a estar trabajando en temas muy importantes como Educación, Sanidad o financiación autonómica", subrayaba este viernes el presidente de la Junta de Andalucía. "También hablaremos de esta Ley de Amnistía, que es un disparate; y de esta corrupción que está afectando al Gobierno de Sánchez", ampliaba en términos netamente nacionales. Sobre esta "especie de retiro", Moreno preveía unas jornadas de "trabajo y convivencia entre compañeros".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP