Política

Feijóo unifica la posición de los barones del PP contra el concierto catalán con un manifiesto

Génova divulgará en las próximas horas un documento "unitario y común" frente al "Estado confederal" y "asimétrico" que querría montar Sánchez "por la puerta de atrás"

Conocidas las diferencias entre los diferentes territorios gobernados por el PP acerca de cómo habría de ser una futura financiación autonómica, el desafío planteado por ERC y el PSOE a través de un concierto fiscal para Cataluña ha aunado la posición de todos ellos. Según ha anunciado el portavoz nacional de los populares, Borja Sémper, la formación presentará en las próximas horas un manifiesto "unitario y común" rubricado por todos los barones autonómicos del PP. "Pretende dejar claro la unidad de criterios y de posición ante la defensa de todos los españoles", ha dicho este lunes Sémper en una rueda de prensa en Génova posterior al Comité de Dirección.

Una reunión presidida por Alberto Núñez Feijóo, ya de vuelta tras su retiro estival y visiblemente recuperado de su desprendimiento de retina. Para el líder del PP, el documento supone un movimiento estratégico importante, habida cuenta de las suspicacias levantadas sobre las posibles grietas surgidas en torno a un frente común de sus barones. Si bien las diferencias serán limadas el próximo 6 de septiembre en una cumbre celebrada al más alto nivel entre el líder del PP y sus barones autonómicos, que todos hayan rubricado un acuerdo significa un primer paso político.

Además, los populares presentarán mociones en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos de España contra lo que consideran una auténtica "independencia fiscal". Un acuerdo que, de materializarse, según Sémper, se romperían los "principios de igualdad, solidaridad y multilateralidad en nuestro país". "Sánchez quiere crear por la puerta de atrás un Estado confederal, asimétrico, y de españoles de primera y de segunda", ha criticado el portavoz nacional de los populares.

El político vasco, además, entrevistado este lunes por Vozpópuli, ha apelado a los dirigentes socialistas que están en contra del acuerdo entre ERC y PSC. "O estamos solos porque esta defensa, y la ruptura de la defensa de la igualdad, convoca a españoles de orientaciones ideológicas dispares. No sólo aquellos que votan al PP están en contra de la ruptura de la igualdad de los españoles, sino que la defensa de la igualdad es transversal. De hecho, ya se están sumando socialistas relevantes. Porque estamos ante un desafío nacional que trasciende las siglas de un partido", ha animado a la conformación de un frente transversal contra "la ruptura de la caja única".

"La independencia fiscal que concede Sánchez a sus socios servirá para crear un Estado catalán, para sufragar chiringuitos y no para mejorar los servicios públicos", ha adelantado el portavoz popular. "La manera que tiene Sánchez para acabar con el independentismo es darle la razón y conseguir que logre sus objetivos. Los de Sánchez y los del independentismo. Un paso más hacia la independencia, esta vez, a través de la independencia fiscal; y un paso más para perpetuarse en la Moncloa a cualquier precio".

Exit mobile version