Política

Feijóo y Abascal, sin fecha para reunirse con Edmundo González: "No le deja el Gobierno"

Los líderes de PP y Vox están en "permanente contacto" con el entorno del presidente electo de Venezuela. "Quiere que no vea a nadie antes que a Pedro Sánchez", aseguran en Génova

Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, en una imagen de archivo. Juan Barreto | AFP

Pedro Sánchez tiene un asunto que zanjar a partir de este jueves, una vez aterrizado en Madrid tras su viaje oficial a China. Según confirmó a los periodistas que han cubierto la expedición, el presidente del Gobierno se entrevistará con Edmundo González Urrutia después de haberle concedido asilo político. Lo hará 24 ó 48 horas después de que el Congreso de los Diputados reconociera su estatus de "presidente electo y legítimo" de Venezuela, con una pírrica mayoría y el voto en contra del Gobierno y sus socios. Sólo los cinco diputados del PNV se desmarcaron, declinando la balanza a favor de la proposición no de ley presentada por el PP. Además, aunque todo apunta a que la reunión se celebrará en el Palacio de la Moncloa, el lugar aún no está confirmado.

No obstante, los que no tienen aún agendada una reunión con el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) son Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. Y no porque no lo deseen. Los líderes de PP y Vox, respectivamente, a través de sus equipos, mantienen un contacto permanente con el entorno de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, auténtica líder de la resistencia al régimen de Nicolás Maduro y quien, desde el domingo, tras el exilio del vencedor de las elecciones del pasado 28 de mayo, canaliza todo el peso de la oposición.

¿Por qué? "No le deja el Gobierno", zanjan desde el entorno de Feijóo en conversación con Vozpópuli. Sin embargo, en la dirección nacional de los populares no aclaran si se trata de una información directa de González Urrutia y su entorno. Es decir, si ha sido el propio líder opositor quien se ha expresado en esos términos con el PP. Se trata, eso sí, de una certeza que el principal partido de la oposición ha aireado desde su aterrizaje en España el pasado domingo. La de que el presidente electo de Venezuela estaría "secuestrado" –políticamente– por el Gobierno tras acceder a su petición de asilo.

"Si el Gobierno le diera libertad, habría estado ayer junto a su hija en el Congreso, y más aún tras pedirlo María Corina Machado", argumentan en el equipo del líder del PP, seguros de que el Gobierno ha evitado a toda costa que Feijóo se anticipe a Sánchez con una foto junto al líder opositor durante su viaje al gigante asiático. Una imagen que hubiera potenciado el papel del líder del PP y erosionado la del presidente del Gobierno. "Quiere que no vea a nadie antes que a Pedro Sánchez", sintetizan sus sospechas sobre la estrategia política del Gobierno en un asunto de fuerte calado internacional.

Cabe recordar que Edmundo González Urrutia no acudió a la tribuna de invitados del Congreso este martes, durante el debate de la proposición no de ley presentada por el PP. Sí acudieron, como remarcan en Génova, la hija del propio candidato electo, Carolina González, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y el exlíder opositor Leopoldo López. Ante ellos, desde la tribuna de oradores, la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo aseguró que la llegada de González Urrutia a España era una "operación diseñada por la dictadura, organizada por [José Luis Rodríguez] Zapatero y facilitada por el Gobierno de España". Un discurso fuertemente aplaudido por los opositores venezolanos presentes en la Cámara Baja.

"Extrema cautela" en Vox

"Desde el Gobierno han logrado lo que pretendía el régimen [de Maduro]: el exilio forzoso de González", compartió diagnóstico con el PP Santiago Abascal este martes, frente al Congreso, durante una manifestación de apoyo a la causa opositora que congregó a centenares de venezolanos. "Su comportamiento ha sido vergonzoso e indigno", dijo también de Zapatero. Para el líder de Vox, el expresidente del Gobierno no es sino "el principal cómplice de la dictadura". En los mismos términos se expresan fuentes opositoras consultadas por este periódico, sumidas en el más absoluto desconcierto desde la marcha del candidato del PUD.

Desde el entorno de Abascal prefieren mantener una "extrema cautela" con la situación personal de Edmundo González Urrutia, recordando que ha dejado una hija en Venezuela "a quien se le impidió montarse en el avión". Por ello, prefieren no desvelar quiénes son sus interlocutores, despixelar nombres, por posibles represalias en el país sudamericano. En cuanto a la posibilidad de entrevistarse con el presidente electo de Venezuela, se trata de una oportunidad que agradaría a Abascal, convencido antichavista desde su juventud. Sin embargo, el líder de Vox es consciente del encaje de bolillos que supone su posición política y de que hay que coger número para el encuentro.

Exit mobile version