Política

Felipe VI afronta en soledad su segunda jornada en los Bálticos ante la creciente amenaza militar de Putin

El Rey Felipe VI visita a las tropas españolas desplegadas en la región y a las autoridades de Estonia, Letonia y Lituania en un contexto de crisis por la amenaza rusa

"Podéis contar con España". Con estas palabras Felipe VI manifestó la disposición de nuestro país de apoyar a las repúblicas bálticas en un momento particularmente convulso, marcado por la creciente amenaza militar de Rusia en la región tras la invasión de Vladimir Putin sobre Ucrania. Un viaje cargado de simbolismo, también por las visitas oficiales a las tropas españolas desplegadas en este espacio -por tierra, mar y aire- y que el Rey afronta en soledad durante su segunda jornada, sin ministros del Gobierno que le acompañen, a la espera de reunirse con la titular de Defensa, Margarita Robles, en Letonia.

La primera parada en esta gira por los bálticos tuvo lugar este domingo en la República de Estonia, donde Felipe VI fue recibido por su presidente, Alar Karis, en el Palacio Presidencial de Kadriorg, con honores militares, tal y como detalla la Casa Real. El monarca y el presidente estonio mantuvieron un encuentro bilateral.
Durante este encuentro se abordó el inminente despliegue de una batería antimisiles Nasams española en el país báltico, que contará con el apoyo de un centenar de militares del Ejército de Tierra, en una misión bajo el paraguas de la OTAN para reforzar la seguridad en el flanco este de Europa.

A dicho encuentro no asistió ningún ministro del Gobierno de España. La comitiva que acompañó a Felipe VI la conformaron el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey; el embajador de España en la República de Estonia; el jefe de Estado Mayor de la Defensa; el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey; el consejero diplomático de la Casa de Su Majestad el Rey y la directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa.

A continuación, el Rey visitó el Parlamento de la República de Estonia, donde mantuvo un encuentro con su presidente, Lauri Hussar. Por la tarde, en el Puerto de Tallin, Su Majestad el Rey con uniforme de la Armada, junto al Presidente de la República de Estonia, visitaron el buque Juan Carlos I y la fragata Blas de Lezo, que se encuentran en el país dentro del despliegue denominado Dédalo 24, que cubre desde el Mediterráneo Oriental hasta el Mar Báltico y que participa en actividades y ejercicios de disuasión y de defensa colectiva de la OTAN.

Felipe VI: Estonia, Letonia y Lituania

La segunda jornada de esta gira tiene lugar este lunes, en Lituania. En la agenda de Felipe VI figuran una reunión con el presidente de la República de Lituania, Gitanas Nauseda, una visita al Parlamento (Seimas), y un desplazamiento a la Base Aérea Siauliau donde visitará el Destacamento Aéreo Táctico “Vilkas” del Ejercito del Aire y del Espacio que desde 2004 desarrolla misiones de Policía Aérea en el Báltico. Tampoco le acompaña ningún ministro del Gobierno en estos encuentros.

Finalmente, este martes, en la tercera jornada del viaje institucional, Felipe VI viajará a Letonia, donde se reunirá con el presidente del país, Edgars Rinkevics, mantendrá una visita al Parlamento del país báltico y apoyará al contingente del Ejército de Tierra en la Base de Adazi, con el que España contribuye a la disuasión de la OTAN en su flanco este.

El contingente del Ejército de Tierra en Letonia está compuesto por más de 700 efectivos, cuya actividad principal orbita en torno a los carros de combate Leopard y los vehículos blindados Pizarro, así como por una batería de misiles para reforzar la seguridad en la región ante cualquier posible amenaza.

Es aquí donde se reunirá con la ministra Margarita Robles. Defensa informó en un escueto comunicado este domingo, con la gira de Felipe VI ya en marcha, que la titular del departamento acompañaría al Rey en su visita a las tropas españolas: "La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañará el próximo martes a Su Majestad el Rey, en Letonia, en su visita a las tropas desplegadas en el país", rezaba el escrito.

Más información

Exit mobile version