Política

Felipe VI viaja con Albares a Jordania en un escenario de máxima tensión ante la escalada entre Israel e Irán

El Gobierno insiste en que el viaje es iniciativa de Casa Real, aunque cuenta con el respaldo del Ejecutivo

Felipe VI mantendrá un encuentro este fin de semana con el rey de Jordania Abdalá II. El viaje ha sido objeto de polémica dado el escenario de máxima tensión en la zona tras la invasión del sur del Líbano por parte de Israel y el lanzamiento de cerca de 200 misiles contra la nación hebrea por parte de Irán. Pese a tales circunstancias, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirman a Vozpópuli que Casa Real ha optado por seguir adelante con el viaje, una decisión que cuenta con el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acompañará a su majestad como ha afirmado en declaraciones para TV3. "Estamos en contacto permanente con nuestra embajada en Ammán (Jordania) y nos han indicado que las condiciones de seguridad permiten el viaje del Rey Felipe VI", afirman desde el MAEC.

Por razones de seguridad, precisamente, se ha acortado el formato del viaje, reduciéndose a los días 5 y 6 de octubre y excluyéndose de la comitiva a la Reina Letizia. Este cambio en el planning ha sido también iniciativa de la Casa Real.

La visita de Felipe VI a Jordania estaba prevista desde antes del verano, como aseguran fuentes de Exteriores. "La agenda de sus majestades se planifica con meses de antelación. Las fechas las decidió Casa Real y el Gobierno estaba conforme", manifiestan.

Evacuación de españoles desde el Líbano

Mientras se culminan los preparativos del viaje de Felipe VI a Jordania, la operación de evacuación de españoles en el Líbano ya está en marcha. Este mismo martes el ministro de Exteriores trasladó a Pedro Sánchez su propuesta para evacuar a los cerca de 500 españoles censados en la embajada libanesa. "Las condiciones de seguridad se habían degradado enormemente", ha manifestado Albares en TV3. Tras el sí del presidente del Gobierno, Exteriores contactó con el Ministerio de Defensa para facilitar toda la operativa.

Saldrán dos aviones militares desde el Líbano rumbo a la capital de España. Las dos aeronaves tienen previsto su aterrizaje en la base aérea de Torrejón a lo largo del día de hoy.

España insiste en la 'conferencia de paz'

Tras los últimos acontecimientos en Oriente Medio, el Gobierno de Sánchez ha mantenido su postura de condenar la guerra y pedir un alto el fuego a Israel. "Condenamos el lanzamiento de misiles por parte de Hezbolá e Irán. Israel tiene derecho a su seguridad y defenderse de los ataques terroristas, pero las guerras tienen reglas... Hay 2.000 civiles libaneses muertos por los bombardeos indiscriminados de Israel", ha aseverado Albares.

El ministro de Exteriores considera que "el uso de la fuerza nunca garantiza la seguridad. La diplomacia tiene que abrirse paso". Una vez más, Albares ha insistido en la celebración de una 'conferencia de paz' entre Israel y Palestina "que ya está siendo secundada por 90 países". El Gobierno de Sánchez cree que la única forma de pacificar la región es "la creación de un estado palestino pactado por israelíes y palestinos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP