Han pasado ya casi once meses desde que el equipo del expresident Carles Puigdemont declararan en la Audiencia Nacional, ante la magistrada Carmen Lamela, horas antes de ingresar en prisión. El 2 de noviembre de 2017, el exvicepresidente Oriol Junqueras o los exconsellers Joaquim Forn, Santi Vila y Carles Mundó negaban reiteradamente su vinculación con cualquier acto violento el 1-O.
En unas imágenes grabadas por las cámaras de la sala de interrogatorios, a las que ha tenido acceso Agència Catalana de Notícies (ACN) y publica este lunes La Vanguardia, se puede ver cómo los líderes del procés apelan a sus antecedentes personales y políticos en defensa del pacifismo para argumentar que siempre han apostado por el diálogo y la democracia y nunca por la violencia.
Además, el exconseller de Cultura, Santi Vila, destacó sus negociaciones con políticos de Madrid para encontrar una solución dialogada que “evitara el colapso”; mientras Junqueras negó haber gastado dinero público en el referéndum de 1 de octubre. Todos intentaron defenderse de las acusaciones de rebelión, sedición, desobediencia, prevaricación y malversación.
Puigdemont, en Bélgica
La querella se presentó contra un total de 20 personas por hechos que engloban todo el denominado 'procés'. En la Audiencia Nacional estaban citados Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, y los exconsellers Jordi Turul, Raül Romeva, Antoni Comín, Josep Rull, Dolors Bassa i Coll, Meritxell Borràs, Clara Ponsatí, Joaquim Forn, Lluís Puig, Carles Mundó, Santiago Vila y Meritxell Serret.
No obstante, en los vídeos sólo se puede ver declarar a Junqueras, Forn, Vila, Romeva, Rull, Turull, Mundó y Bassa; pues Puigdemont y varios de los exconsellers procesados ya estaban en Bélgica. Mientras tanto, en el Supremo declaraban la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa Lluís Maria Corominas, Anna Simó, Lluis Guinó y Ramona Barrufet.