La prensa internacional se ha solazado con los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez que han desembocado en su decisión de seguir "con más fuerza si cabe", identificada por el presidente del Gobierno como un punto y aparte" en su etapa al frente del Ejecutivo.
La consecuencia inmediata ha sido la internalización de una simple apertura de diligencias judiciales relacionadas con las actividades de la esposa del presidente, Begoña Gómez, cuyo nombre no obstante ha sido ligado a la corrupción en las cabeceras de Reino Unido, Francia y Estados Unidos. No obstante, el foco de las periódicos de otros países se ha puesto finalmente sobre la actitud del propio presidente, y no precisamente para alabar su huida hacia adelante mediante el ardid de amagar con una renuncia que, de acuerdo con lo han acreditado los hechos, nunca estuvo en su cabeza.
En este sentido, el editorial publicado este martes por 'Financial Times' supone una concatenación de acerbas críticas y reproches hacia el comportamiento de un Sánchez que sale muy mal parado del juicio del rotativo.
Crítica al personalismo del presidente
El editorial del periódico británico, “La táctica del primer ministro español revive el sanchismo", pone en tela de juicio la espantada durante cinco jornadas del presidente del Gobierno: “La decisión de Pedro Sánchez de mantenerse en el cargo después de tomarse un descanso de cinco días para reflexionar sobre su futuro no ha hecho más que agravar un debate hiperpersonalizado sobre la integridad del presidente del Gobierno”.
Así, el periódico carga contra la ausencia de autocrítica de Pedro Sánchez y contra esa tendencia inveterada del jefe del Ejecutivo de “culpar la derecha como la raíz del problema" y no reconocer los excesos que se profieren desde "su propio bando".
El texto vaticina igualmente las posibles consecuencias que arrostrará el episodio en la política española. "Ahora, es probable que España se vea consumida por un debate todavía más agrio sobre si Sánchez es víctima de una injusticia, como se presentó, o el narcisista corrupto que perciben sus oponentes”. El editorial habla igualmente de "estancamiento" en el campo de la gestión por parte del gabinete, y en este sentido solo significa el impulso a la ley de amnistía, si bien se abstiene de entrar a analizar las motivaciones que se esconden en esa celeridad que se ha imprimido en la tramitación del articulado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación