Julián Salto, el fiscal que investigó por delito fiscal a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha precisado en su declaración como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) que no recibió indicaciones de sus superiores acerca de si pactar o no una posible conformidad con el abogado de Alberto González Amador.
Fuentes jurídicas confirman a Vozpópuli que Salto -que ha comparecido junto con la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez- ha negado de esta forma que existiera algún tipo de orden desde la jefatura de la Fiscalía en relación a la pareja de la presidenta madrileña, a la que se le ha abierto un procedimiento penal por dos delitos fiscales.
Salto y Rodríguez han comparecido en el marco de la causa abierta en el TSJ madrileño a tenor de una querella interpuesta por González Amador por presunta revelación de secretos. El empresario actuó contra el fiscal de delitos económicos que investigaba su causa hasta su imputación en estas diligencias y también contra su superiora jerárquica directa a tenor de la nota informativa que se publicó desde la Fiscalía Provincial de Madrid que contenía información sobre correos electrónicos intercambiados entre su abogado Carlos Neira y él mismo.
Querella de la pareja de Ayuso
El magistrado que instruye las pesquisas, Francisco José Goyena, había citado a los dos fiscales de Madrid como imputados la semana pasada pero tuvo que retrasar los interrogatorios por motivos de su salud. La comparecencia de ambos -que según las fuentes consultadas se ha alargado cerca de dos horas- se produce después de que el juez escuchara como testigo a la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra.
Lastra y el jefe de prensa de esta sección de la Fiscalía explicaron ante el juez en condición de testigo que recibió órdenes del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de publicar una nota de prensa sobre la investigación a González Amador. Dichas indicaciones se efectuaron vía Whatsapp aunque Lastra pidió que se remitieran por escrito al considerar que se podrían vulnerar los derechos del investigado.
La nota trajo causa de una información publicada la noche de antes en la que se apuntaba que la Fiscalía ofreció un pacto de conformidad a la pareja de Isabel Díaz Ayuso. La Fiscalía reaccionó solicitando todos los correos electrónicos que Salto se intercambió con su letrado para redactar una nota informativa que desmentía esta versión en tanto que fue el abogado de González Amador el que propuso el pacto.
El foco, en el fiscal general
De los correos incluidos en dicha nota se desprende que fue el letrado el que reconoció la presunta irregularidad y ofreció una conformidad para evitar que su cliente, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, fuera a prisión. Al respecto Salto ha explicado hoy que no recibió indicaciones de ningún superior en relación a un posible pacto.
La declaración de Lastra puso en el foco al fiscal general del Estado quien, días antes de su comparecencia, remitió un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para confirmar que fue él quien dio las órdenes de publicar la nota de desmentido ante la difusión en determinados medios del "bulo" sobre la oferta de pacto.
En ese sentido apuntó que no se había cometido ningún delito con su proceder puesto que dichos correos a los que aludía la comunicación ya se habían filtrado en prensa previamente. Con todo, tanto la pareja de Ayuso como el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid -que denunció los hechos en los juzgados de Plaza de Castilla- consideran que se cometió delito con el contenido de la nota.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación