Política

REVELACIONES DE VOZPÓPULI

La Fiscalía descarta que Sánchez malversara al pagar con fondos públicos la presentación de su libro

La 'número dos' de García Ortiz pide al Supremo que archive la querella de Vox interpuesta tras las revelaciones de Vozpópuli

Pedro Sanchez en la presentación de su libro
Pedro Sanchez en la presentación de su libro / EP.

La Fiscalía se opone a investigar si Pedro Sánchez cometió delito de malversación al pagar con fondos públicos la presentación de su libro 'Tierra Firme'. El órgano que dirige Álvaro García Ortiz ha pedido que se desestime la querella interpuesta por el partido político Vox contra el presidente del Ejecutivo en relación a este episodio, desvelado por Vozpópuli.

El escrito, que firma la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María de los Ángeles Sánchez Conde, determina que el alto tribunal no debe admitir la querella de Vox puesto que no presenta indicios de la comisión del delito y porque nada hace indicar que se actuara contra la normativa.

La Sala Segunda, por su parte, ha dado traslado de dicho informe al ponente del caso, el magistrado Antonio Torres del Moral, para que informe en el sentido en el que considere, según consta en la documental a la que ha tenido acceso este medio. De esta forma, el instructor decidirá ahora si estima o no el escrito de la Fiscalía contra la querella de Vox.

La Fiscalía no ve delito

El Ministerio Fiscal sostiene que la querella trae causa de una información publicada por este medio el 26 de mayo acerca de que la presentación el pasado 11 de diciembre del segundo libro del líder del PSOE, Pedro Sánchez, se sufragó con los fondos públicos asignados a Presidencia "a pesar de que se considera un acto de naturaleza privada del presidente".

La Fiscalía sostiene que la noticia "no ha sido desmentida" y que en la misma, a través de un documento de la Secretaría General de Presidencia de Gobierno, se relacionan las partidas económicas asignadas a este departamento para la promoción del libro. En concreto, se habría costeado con fondos del erario público la transmisión del acto a través de la web y las redes sociales de Moncloa y otros servicios como los relativos a peluquería e imagen.

Pedro Sánchez en la presentación de su nuevo libro, 'Tierra Firme'EFE

Al respecto, la 'número dos' de la Fiscalía explica que no hay delito en los hechos denunciados por Vox puesto que "la página oficial del Gobierno de España no ha sido creada exprofeso" para publicitar el segundo libro de Pedro Sánchez. El Ministerio Público se ampara en un auto del Tribunal Supremo del pasado 5 de marzo que, según explica, "radica sobre los mismos hechos y la misma calificación jurídica" que la querella interpuesta por Vox.

"Como señala el Ministerio Fiscal en su informe, en dicha página oficial del Gobierno existen diversas secciones, en una de las cuales se detalla la agenda y composición del Gobierno de España (tanto del presidente, como de las vicepresidentas y miembros) por lo que nada podría reprocharse desde el punto de vista penal, a la publicación y retransmisión de un acto al que acude el Presidente del Gobierno", reza la Fiscalía.

El segundo libro de Pedro Sánchez

Para el Ministerio Público, "nada nuevo se señala" en esta querella, a la que Vox incorpora la resolución dictada por la Secretaría General de la Presidencia de Gobierno, pero que, según recalca, no dice nada de que los hechos denunciados se hayan realizado vulnerando normativa alguna. "Por lo expuesto se solicita que se acuerde el archivo de las actuaciones por no presentar los hechos de la querella indicios de la comisión del delito", indica.

La querella de Vox recogió la información publicada por este medio según la cual las partidas asignadas por Presidencia para costear la promoción de 'Tierra firme' consistieron en: la retransmisión del acto de presentación que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes, servicios de imagen y utilización de los medios propios de la Unidad de Logística Informativa.

Documento del gasto en la presentación del libro de Pedro Sánchez

La resolución de Transparencia publicada por este medio determinó que dicha unidad asume los gastos de gestión de los medios audiovisuales necesarios, entre los que se encontrarían la presentación del segundo libro de Sánchez publicado por el grupo editorial Planeta. Además, para retransmitir el acto por streaming se requirieron los servicios de la empresa que contrata Moncloa por un coste cercano a los 3.000 euros.

La querella de Vox

En ese sentido la querella de Vox expuso que, independientemente de que los beneficios fueran a parar a la entidad editora del libro o a Pedro Sánchez, esta actividad no podía ser vinculada a su actividad como presidente del Gobierno. Para este acto, reza la querella, se tendrían que haber empleado fondos de la propia editorial o bien del PSOE, partido del que es secretario general.

"Esta situación ofrece todos los elementos necesarios para que se investiguen los hechos y las circunstancias en las que se produjeron para determinar si existió el ilícito penal que incluimos en esta querella de malversación de fondos públicos", expuso Vox. El partido determinó al respecto que la actuación de Sánchez superaría el delito de administración desleal puesto que se habrían desviado fondos de las arcas públicas para costear un acto totalmente privado.

La querella sobre la que tiene que resolver ahora el Tribunal Supremo solicitaba la declaración de Sánchez, y documental como la copia del contrato suscrito para la elaboración de este libro, o los detalles de los medios de la Unidad Logística Informativa que controla Presidencia de Gobierno en relación a todos los medios empleados para sufragar la presentación del libro.

Más información

Exit mobile version