La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los diputados para los que la Fiscalía ha pedido prisión incondicional han utilizado su turno de última palabra para desvincularse de la vía unilateral hacia la independencia, han informado a Efe fuentes jurídicas. Las fuentes han indicado que al finalizar la vistilla en la que se han planteado las medidas cautelares tras las declaración de los seis investigados, Forcadell, Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó han utilizado el turno de última palabra que les ha concedido el juez Pablo Llarena.
Poco antes, la fiscalía había solicitado para los cuatro prisión incondicional, entre otros motivos por el riesgo de reiteración delictiva. Mientras que para la diputada del PDeCAT Ramona Barrufet -que ha declarado que el referéndum del 1-O no tuvo validez y ha rechazado la vía unilateral- ha solicitado una fianza de 50.000 euros para eludir la prisión.
Durante sus declaraciones previas, Forcadell, Corominas, Guinó y Simó habían acatado la aplicación del artículo 155 en Cataluña y habían dicho que la declaración de independencia solo tenía valor simbólico. En su última palabra y una vez conocida la petición del fiscal, han añadido su rechazo a la vía unilateral, han dicho las fuentes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación